Pega conjuntivitis a 12% de planta laboral de Quintana Roo, sanciones a patrones que nieguen incapacidad


Chetumal.- Al menos el 12 por ciento de la fuerza laboral de Quintana Roo tiene conjuntivitis, estimó la titular del Trabajo en el estado, Catalina Portillo Navarro, quien advirtió sanciones para aquellos patrones que se nieguen a hacer válidas las incapacidades médicas por esta enfermedad, ya que un trabajador infectado puede contagiar hasta a 12 trabajadores más.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, estimó que al menos el 12 por ciento de la fuerza laboral del estado se encuentra afectado por conjuntivitis. 

Destacó que la enfermedad empieza a tener un mayor repunte en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, en donde podría darse un contagio masivo de no aplicar las medidas preventivas en los centros laborales. 

“De acuerdo con el reporte, tan sólo en la Secretaría del Trabajo, que cuenta con 269 trabajadores, más o menos como 30 o 35 se han enfermado y contagiado, pero estamos revisando que en la zona sur esta minorando la epidemia y está llegando a la zona norte porque tenemos reportes, es el calor y el polvo, por eso promovemos la higiene para evitar más contagios”. 

Las autoridades sanitarias estiman que en promedio se registran 665 casos a la semana, muchos de los cuales son trabajadores y empleados. 

Catalina Portillo Navarro, dijo que tan sólo en la Canaco Chetumal, que cuenta con 7 empleados, 4 de ellos resultaron contagiados. 

Ante ello hizo un llamado a los patrones a que hagan válidas las incapacidades médicas de los trabajadores para evitar que la epidemia se salga de control. 

“Es una cultura de higiene y aprovechando la semana de seguridad y salud en el
trabajo, exhorto a los trabajadores para que tengan medidas de higiene, como lavarse las manos de manera constante, si están contagiados acudan a las clínicas para ser tratados porque dura de 3 a 7 días, sabemos que merma la productividad pero también que queremos trabajadores sanos, por eso hago un llamado a todos los patrones y empresa para que le hagan válidas las incapacidades médicas de los trabajadores porque un trabajador puede contagiar a 10 o 15 empleados”. 

Puntualizó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de empleados que hayan sido obligados a trabajar con esta enfermedad, aunque aclaró que eso no significa que no se den casos. 

Advirtió que de darse esta situación la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aplicaría fuertes sanciones económicas por violentar los derechos de los empleados.

La conjuntivitis causa hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva, la membrana delgada y translúcida que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en Quintana Roo, en la segunda semana de septiembre hubo un total de 15 Mil 407 casos de conjuntivitis, de los cuales 7 mil a 641 son hombres Y 7 mil 766 mujeres.


Publicar un comentario

Comentarios