Protegen a OXXO: Restauranteros acusan favoritismo del gobierno para cadena de micro-súpers


Chetumal.- Unas 22 tiendas OXXO de esta capital están ubicadas a menos de 200 metros de escuelas, iglesias, parques y en algunos casos a menos de 100 metros de comercios del mismo giro, todo esto violatorio a la ley de alcoholes del Estado, acusó el dirigente de los restauranteros del sur del estado, Joaquín Noh Mayo, quien señaló a funcionarios de gobierno de favorecer a esa cadena comercial y a negocios de familiares y amigos. 

Más de 22 establecimientos OXXO en la ciudad de Chetumal violan la ley de alcoholes del Estado al no cumplir con la reglamentación vigente, el dirigente de la Unión de Propietarios de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares del Estado, Joaquín Noh Mayo, reveló que a un año de que se interpusiera la denuncia, no se ha procedido con la revocación de los permisos. 

Señaló que muchas no cumplen con la distancia para poder operar, ya que se encuentran a menos de 200 metros de escuelas, iglesias, parques y otros lugares cuya cercanía está prohibida en la ley. 

Lamentó que la legalidad sólo está siendo aplicada a pequeños empresarios, mientras que han existido preferencias a las cadenas nacionales o negocios de amigos y familiares. 

La Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo interpuso la denuncia ante la dirección de licencias de bebidas alcohólicas, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Othón P Blanco por operar de manera irregular. 

“Veintidos de las 34 están violando la ley de alcoholes de manera descarada, tienen parques, tienen iglesias, oficinas de gobierno, estamos hablando que en menos de 100 metros 4 negocios del mismo giro, esto es de uno pero así como ese uno hay más y lo estamos viendo”. 

Joaquín Noh Mayo explicó que la denuncia se interpuso el 14 de octubre de 2016 en contra de 22 OXXO por incumplir con la ley, sin embargo el empresario aseguró que no han tenido ninguna respuesta oficial y tampoco se ha procedido con la revocación de los permisos, mientras que con los negocios locales la ley sí se ha aplicado. 

“En este año que fue a renovar el resello no se lo autorizaron, aquí viene a relucir que a nosotros como ciudadanos como empresarios comunes del ramo nos aplican la ley de alcoholes pero otras empresas foráneas violan a simple vista el reglamento de alcoholes”.

Lamentó que la ley de alcoholes sólo está siendo aplicada a pequeños empresarios, mientras que han existido preferencias a las cadenas nacionales o negocios de amigos y familiares.

Consulte aquí fotos y denuncia de los restauranteros en contra de los OXXO: https://docs.google.com/document/d/1vJk0EXzE9csF9Knzf9Utf_5O8ZcqIugGMro-4uuxA2o/edit
Publicar un comentario

Comentarios