Remberto fracasa: Con 142MDP incapaz de mantener la seguridad de Cancún; ya son 192 asesinatos


Por: Esmaragdo Camaz

Remberto Estrada gasta más de 142 millones de pesos en la “seguridad” de Cancún y el resultado es un récord sin precedentes de 192 asesinatos durante su administración -la mayoría de ellos en las calles-, convirtiéndose en el presidente municipal campeón de la violencia tolerada, algo que el propio alcalde llama el Cancún de 10. Un fracaso. Hoy el oficial mayor del Ayuntamiento Benito Juárez presentó ante diputados locales una fuerza policial con recursos que no corresponden a la realidad. Policías consultados me dan cifras totalmente diferentes que dejan en evidencia al alcalde. 

Hoy en Chetumal en un minuto y segundos, el oficial mayor de Remberto, de nombre Héctor José Contreras Mercader, le pintó a los diputados un panorama irreal de las condiciones actuales de la Policía de Cancún. El funcionario quiso convencer a los legisladores que los policías cancunenses cuentan con amplios recursos y equipos. Una falsedad.

En concreto, esto es lo que el oficial mayor de Benito Juárez le reportó a los diputados (vamos comparándolo con lo que dicen los policías):

Elementos activos (BJ): 1,892 y de ellos 1,417 están en las calles.
Versión de los Policías: 200 elementos en las calles.

Chalecos antibalas (BJ): Una dotación completa para toda la tropa con un costo de 8 millones 456 mil pesos.

Versión de los Policías: No tienen chalecos antibalas.
*Apenas el pasado 3 de Octubre Remberto anunció la entrega de 300 chalecos antibalas.
*El costo promedio de un chaleco antibalas en el mercado nacional es de 2 mil pesos. Si el Ayuntamiento BJ hubiera gastado 8 millones 456 mil pesos como dice, entonces habría comprado más de 4 mil chalecos, es decir que le tocarían más de dos unidades por policía.

Uniformes (BJ): 8 millones 468 mil 177 pesos.

Versión de los Policías: No les han dado uniformes nuevos.
*El costo promedio de un uniforme de policía con su respectivo equipamiento es de 2,500 pesos en el mercado nacional. Si el Ayuntamiento BJ hubiera gastado 8 millones 468 mil 177 pesos como dice, entonces habría comprado más de 3 mil uniformes, es decir que le tocarían más de una unidad por policía.

Kits (BJ): 1 millón 690 mil pesos.
Equipamiento(BJ): 770 mil pesos.

Versión de los Policías: Si no nos dan uniformes nuevos, menos accesorios y equipo.
*Estos costos se suponen que no aplicarían de haber comprado uniformes completos con equipamiento incluido, como es lo común.

Patrullas (BJ): 122 unidades en arrendamiento con un costo de 50 millones de pesos.

Versión de los Policías: Sólo hay 12 patrullas circulando en las calles.
*El tema de las patrullas es el más irregular. El comunicado oficial del Congreso dice que el Oficial Mayor reportó 409 patrullas, pero que éstas no se ven en las calles. Si esas supuestas patrullas estuvieran al mismo tiempo en la vía pública, habría una cada 200 metros, lo que sería muy difícil no percatarse de un delito en progreso, según cálculos hechos por los legisladores. 
*En otro momento el Oficial Mayor dijo que adquirieron 97 patrullas.
*Todos los arrendamientos realizados a la empresa URFISA, S.A de C.V.
*En todos los casos son patrullas alquiladas y al final de la administración de Remberto Estrada la ciudad se quedará sin patrullas.
*Al final nadie sabe cuántas patrullas hay en realidad en Cancún. Los diputados dijeron que realizarán una inspección ocular para ver si las encuentran todas.

Combustible (BJ): 73 millones de pesos para 401 patrullas.
Versión de los Policías: Sólo hay 12 patrullas en las calles y a veces no hay gasolina para circular.

Costo total anual de recursos para la Seguridad Pública de Cancún reportados por el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez: 142,384,177 millones de pesos. 

Resultados de la Seguridad Pública en Cancún: Récord histórico de 192 ejecutados durante la administración de Remberto Estrada y un número incontable de asaltos y hechos violentos en diversos puntos de la ciudad incluida la Zona Hotelera.

Conclusión: Remberto Estrada es un fracaso en materia de Seguridad Pública. Si las cifras reportadas por su oficial mayor son ciertas, entonces estaríamos hablando de la inseguridad más cara en la historia de Cancún. La relación costo-beneficio es tan desproporcionada que vale la pena plantearse si a este joven se le debe permitir todavía continuar “gobernando” con tan lastimosos resultados.


Publicar un comentario

Comentarios