jueves, 9 de noviembre de 2017

Cárcel y 19 MDP: Declaran culpable a ex funcionario de Borge y secretario general de Remberto


Chetumal.- Mauricio Rodríguez Marrufo se declaró copartícipe en el desvío de recursos contra la administración pública por más de 39 millones de pesos. El ex secretario de Desarrollo Urbano de Roberto Borge y ex secretario general de Remberto Estrada, se acogió a los beneficios de un juicio abreviado para reparar el daño lo antes posible, por lo que el ex funcionario está obligado a la reparación material por la cantidad de 19 millones 866 mil 588 pesos, purgará seis meses y dos días en prisión y pagará una multa de dos mil 191 pesos con dos centavos.

La juez declaró confeso y culpable a Rodríguez Marrufo y lo obligó a la reparación del 100 por ciento del daño reclamado por un monto mayor a los 39 millones de pesos y lo sentencia a una presión temporal mínima de prisión, de acuerdo con la legislación penal aplicable.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la reparación material por la cantidad de 19 millones 866 mil 588 pesos, derivado a que Rodríguez Marrufo es copartícipe de un delito cuyo monto total en detrimento del patrimonio de estado fue de 39 millones 733 mil 176 millones de pesos.

Rosaura Villanueva Arzapalo, fiscal anticorrupción en Quintana Roo, aceptó que se aplicará el proceso de juicio abreviado para agilizar la procuración de justicia en favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonial y declarar culpable al ex servidor público que abusó de su cargo, mismo que permanece en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde el pasado mes de mayo.

El delito por el que se acusa a Rodríguez Marrufo es el de desempeño irregular de la función pública y alcanza una pena de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 207 del Código Penal del estado y el 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al aplicarse el procedimiento abreviado, declarar culpable al procesado y garantizar el resarcimiento del daño patrimonial causado al 100 por ciento, permite concluir anticipadamente el proceso, beneficiando al ya convicto en que la Juez pueda valorar en otorgar una pena de prisión mínima, ya que es primodelincuente, y que en este caso será de seis meses dos días y una multa de dos mil 191 pesos con dos centavos.

“El procedimiento abreviado es un mecanismo de descongestión del sistema judicial, contemplado en los artículos de 201 al 207 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene la finalidad de que la aplicación de la justicia sea más pronta y expedita, lo que se traduce en beneficios tanto para la víctima u ofendido, como para el imputado”, dijo la fiscal.

En cuanto a su copartícipe, la procesada Paulina Achach, a quien se le concedió el beneficio de la libertad condicional, continuará su proceso penal de la manera ordinaria. Paulina Achach enfrenta otro proceso penal adicional por un presunto desvío de más de 9 millones de pesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...