Constructoras no cumplen: Gobierno-QR rescinde contratos por aulas escolares inconclusas


Chetumal.- Cuatro empresas dejaron botada la construcción de aulas y el mantenimiento de salones de clases de educación básica en los municipios de  Othón P. Blanco y Benito Juárez, informó el titular de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, Abraham Rodríguez Herrera, quien reveló que rescindieron 9 contratos de obra a empresas locales y foráneas y que por esta razón no serán alcanzadas las metas del gobierno en materia de espacios educativos.

Explicó que para este año se destinaron recurso por arriba de los 418 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas a través del programa INIFED, sin embargo en muchas comunidades los trabajo fueron abandonados a medias, como el caso del plantel de Chunhuhub, Rovirosa, así como de localidades de la zona norte de la entidad. 

“Hay algunas empresas que nos han dejado mal con la entrega de las obras y nosotros hemos tenido que aplicar la normatividad y aplicar rescisiones de contrato, de las 231 obras que licitamos en el 2017, nueve de ellas entraron en un proceso de cancelación de contrato, hablamos de recursos federales donde invertimos 418 millones de pesos y de estos 8 millones son empresas que no pudieron cumplir y nos abandonaron las obra”.

Dijo que esto va a impedir entregar en tiempo y forma algunas de las obras programadas para este año, por lo que se espera puedan concretarse hasta el 2018 debido a que por los procesos de rescisión de contrato existen plazos que marca la ley para poder que otras empresas puedan concursar en una nueva licitación para concluir los trabajos pendientes, principalmente de impermeabilización, pintura y reparación de baños.

El funcionario estatal comentó que estas empresas que abandonaron las obras  fueron boletinadas y sancionadas, con lo cual no podrán licitar obras durante un año.

Por su parte el IFEQROO ha iniciado el proceso de recuperación del recurso con las afianzadoras por un total de 8 millones de pesos por estos 9 contratos.

“Quedan boletinadas por un año en cualquier ente de gobierno de los 3 niveles de gobierno ya no pueden licitar e IFEQROO ya puso las demandas de estas 8 escuelas para exigir la devolución del recurso … la demanda no es a la empresa sino que es a la compañía afianzadora para que nos devuelva el recurso que garantizó por la empresa.

Señaló que ante el incumplimiento de estas empresas constructoras estas obras volverán a ser licitadas, aunque para ello se está a la espera de los fallos para reiniciar la construcción a la brevedad.


Publicar un comentario

Comentarios