jueves, 9 de noviembre de 2017

Destruyen arrecife de Mahahual: Españoles con malas prácticas de buceo turístico (video)


Chetumal.- Españoles están destruyendo el arrecife de Mahahual, denunciaron buzos expertos del colectivo ambientalista Sea Shepherd México. Se trata de la empresa “Pepe Dive Mahahual” propiedad de ibéricos y operada por extranjeros con malas prácticas de buceo. En tan sólo 10 minutos destruyeron tres pedazos grandes de coral, como se ve en este video.

Empresarios del puerto de Mahahual condenaron la destrucción de una parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y exigieron se castigue el delito ambiental que cometen los prestadores de servicios turísticos que no están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y de las áreas naturales protegidas. 

Rodolfo Espadas Iste, miembro de la asociación Costa Maya, lamentó el daño irreversible que está sufriendo el segundo arrecife más grande del mundo, luego de la denuncia que realizara en redes sociales la organización ecologista “Sea Shepherd México” dedicada a evitar la destrucción de ecosistemas y matanza de fauna marina con el fin de defender, proteger y conservar los océanos.

A través de un video grabado el pasado 2 de noviembre durante una acción dentro del programa de patrullaje SSMX para ayudar a determinar la salud actual de los arrecifes de Mahahual, en el sitio de buceo conocido como “Acuario”, se exhiben las prácticas irresponsables de la tienda de buceo “Pepe Dive Mahahual”, luego de que la embarcación con matrícula 23060900147 había soltado el ancla en este ecosistema, considerado de los más importantes y una de las bellezas naturales del mundo. El Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual está protegido por la reciente declarada Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

“Debe exigirse se haga una investigación a través de la Profepa para ver en qué grado se dañaron los arrecifes y puedan tomar cartas en el asunto porque ellos son los responsables de supervisar y aplicar las sanciones correspondientes, deben aplicarse acciones inmediatas porque los arrecifes no aguantan, tardan 50 años en regenerarse para que en segundos los destruyan, además estamos destruyendo la imagen de Mahahual, destruimos algo importante que es el pulmón del mar y de las especies”. 

Ante esta situación el empresario de Mahahual exigió mayor vigilancia por parte de las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente ante los nulos operativos que se realizan en este destino turístico en crecimiento.

También dijo que es necesario aplicar fuertes sanciones en apego a la normatividad para evitar se sigan destruyendo la zona de arrecifes.

“Ellos tendrán sus proyectos de trabajo pero es importante que la Profepa haga una investigación sobre esto y hay que sancionar para que esto no se vuelva a repetir en Mahahual, hace falta mayor vigilancia, debe existir conciencia de los que está pasando en Mahahual, es un área importante donde tenemos de frente a los arrecifes y todos debemos cuidar esa parte porque si se vulnera el arrecife se vulnera la zona turística, y es nuestro atractivo y la barrera natural hacia la población y la parte fundamental para preservar lo natural en Mahahual”.

Por su parte la asociación civil “Sea Shepherd México” se comprometió a llegar a las últimas consecuencias legales, además de presentar las evidencias y apoyo necesario a las autoridades para resolver este lamentable caso.

Aquí la denuncia de los hechos:

NOS AYUDAN A COMPARTIR? POR LOS ARRECIFES!

Prácticas irresponsables de la tienda de buceo Pepe Dive Mahahual

El día 2 de noviembre durante una acción dentro del programa de patrullaje SSMX para ayudar a determinar la salud actual de los arrecifes de Mahahual, en el sitio de buceo conocido como “Acuario”, presenciamos un delito ambiental que atenta contra uno de los ecosistemas más importantes y una de las bellezas naturales del mundo. El Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual está protegido por la reciente declarada Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Para nuestra sorpresa e incredulidad alrededor de las 2:10 pm notamos que la embarcación matrícula 23060900147 de la tienda de buceo Pepe Dive Mahahual había tirado el ancla y ésta se encontraba anclada al arrecife.

Seguimos el cabo para verificar lo que estaba sucediendo. Con mucha angustia pudimos ver cómo el cabo arrancaba pedazos de coral y dañaba constantemente al arrecife. En el video se puede ver cómo hay pedazos de coral en el fondo e incluso uno cae al tiempo que grabábamos. Luego como es lógico debido al oleaje pudimos documentar cómo el ancla se proyectaba con gran fuerza hacia al arrecife causándole un daño fuertísimo. Era increíble e indignante presenciar semejante irresponsabilidad.

Cuando nos acercamos al grupo de buzos para reclamarles el actuar de su operación pudimos ver que el guía líder se encontraba completamente concentrado en controlar la flotabilidad de un cliente y todo el tiempo venía agarrando el tanque por lo que era imposible que viera lo que ocurría a su alrededor. 

Cuando se lo hicimos notar gesticuló molestia en un principio por haber interrumpido su trabajo para luego darme a entender a través de señas que lo comentaría con el capitán ya que por el momento no podía dejar a su cliente solo, pues era principiante y con mala flotabilidad. 

Cabe resaltar que venía también otro guía que no hacía nada al respecto y una estudiante de dive master. El grupo venía a diferentes profundidades y evidentemente fuera de control, ya que como mencionamos antes el guía líder venía concentrado en una sola persona y descuidando por completo al resto del grupo.

Al ver que nadie de su personal haría algo al respecto decidimos salir a la superficie y reclamar semejante ultrajo. Cuando le gritamos al capitán para que volteara a vernos nos miró molesto y desconcertado en un principio. Luego después de oír nuestro fuerte reclamo nos dijo: “me muevo ya para no seguir destruyendo”. Entonces sabía lo que estaba haciendo pero aun así decidió destruir el arrecife.

Cuando volvemos a bajar siguiendo el cabo llegamos una vez más al ancla para ver que un tercer pedazo de arrecife había sido desprendido producto del cabo o el ancla, eran tres pedazos grandes que había arrancado en tan solo 10 minutos.

Se imaginan si no lo hubiéramos detenido? Y lo que verdaderamente preocupa es que según fuentes locales este es su actuar normal. Es una angustia inmensa saber que está tienda sigue operando con esas prácticas haciendo un daño severo a los arrecifes de Mahahual.

Cuando el capitán hace la maniobra para desatorar el ancla no se percata que sus buzos están a un lado pudiendo provocarles una lesión importante ó incluso la muerte, teniendo en cuenta que el grupo era obviamente de principiantes y resultaba imposible que no nos viera cuando la claridad del agua era de más de 30 metros. 

Por suerte alcanzamos a agarrar el ancla y controlar el penduleo y así evitar un accidente y que siguiera dañando el arrecife. Esperamos a que estuviera a media agua para soltarla.

Por fortuna se pudo documentar todo para proceder legalmente contra el dueño de la tienda que venía en la embarcación y el capitán. Una vez en tierra nos comentaron que el dueño es de origen español y que es famoso por sus prácticas irresponsables. 

Por ejemplo tenemos evidencia que hizo un curso de cavernas en el arrecife amarrando la línea de vida al coral. Esto es una aberración a la naturaleza, y más cuando se presume ambientalista y critica a los locales de malas prácticas.

Su personal también es de origen extranjero por lo que da la impresión que no les importa el medio ambiente local ya que cuando acaban y se marchan dejan atrás daños ambientales importantes y los que dependen del ecosistema importan poco. 

Esta es una práctica común en algunas tiendas de propietarios de origen extranjero. Ojo, no todas. Hay muchas con muy buenas prácticas.

Queremos que esto sirva de ejemplo y se llegue a las últimas consecuencias para que tanto extranjeros como nacionales sepan que este tipo de abuso contra el medio ambiente no será tolerado por la sociedad civil responsable y que la misma buscará por los medios legales reparar el daño y de ser el caso cerrar este tipo de negocios tan nocivos para el bienestar ambiental.

Por favor entren al link y vean el video, compartan en sus redes sociales y hagamos saber a la comunidad del buceo acerca de esta irresponsable operación. 

Necesitamos su ayuda para correr la voz y evitar más daño mientras el asunto legal se resuelve.

Sea Shepherd México se compromete a llegar a las últimas consecuencias legales y daremos todo el apoyo necesario a las autoridades para resolver este caso tan desagradable.

Cuidar nuestro legado natural es tarea de todos.
#DefenderConservarProteger #PorLosOcéanos #SeaShepherd PROFEPA
PGR #ComitéDePatrullajeSSMX #Conservación 
Sea Shepherd Global Sea Shepherd Mexico - Oficial


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...