Diciembre 20, límite para pago de aguinaldos, advierte titular del Trabajo-QR


Chetumal.- La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, exhortó al as empresas a que cumplan con el pago de aguinaldos antes del 20 diciembre del presente año para evitar sean sancionados con fuertes multas económicas por incumplimiento de la ley. 

Explicó que los trabajadores que tengan más de un año laborando tienen derecho a recibir 15 días de pago de aguinaldo, mientras que a los que tienen menos de un año, les corresponde una parte proporcional. 

Aclaró que no hay prórrogas, por lo que a más tardar en 29 días las empresas deberán cumplir con esta prestación de ley o de lo contrario serán sancionadas. 

“Este pago de aguinaldos debe ser forzosamente antes del 20 de diciembre del año 2017,  para esta prestación de manera general la ley establece que deben ser 15 días del pago de aguinaldo y a los que no han cumplido el año se les paga la parte proporcional, en términos general en algunos contratos colectivos de trabajo a lo mejor tiene un poco de mayor prestación de acuerdo a como lo hayan obtenido en el contrato colectivo”. 

Una vez concluido plazo legal La Secretaría de Trabajo y Previsión Social iniciará con los operativos de vigilancia, en donde se pretende solicitar a más de mil empresas la documentación completa que compruebe que hayan cumplido con esta prestación a sus trabajadores. 

Esta obligación de ley debe favorecer a más de 800 mil trabajadores en la entidad. 

“En consecuencia vamos a enviar más de mil requerimientos a las empresas, después del 20 de diciembre para que puedan exhibir que han pagado dentro del tiempo y plazo legal que se establece”.

Reiteró que las empresas que no cumplan con esta obligación en tiempo y forma como marca la ley, serán acreedores a sanciones económicas además de que hizo un llamado a los trabajadores para que en caso de no recibir lo que les corresponde por ley acudían a interponer sus quejas.


Publicar un comentario

Comentarios