Impuesto al Hospedaje: Diputados quieren 1% más, hoteleros rechazan iniciativa


Chetumal.- La diputada panista y aspirante a una senaduría, Mayuli Martínez Simón, se pronunció a favor del incremento del 3 al 4 por ciento del impuesto al hospedaje planeado para ser usado en materia de seguridad pública, mientras que el dirigente de los hoteleros, Carlos Gosselín, emitió en nombre de toda la industria, un rotundo rechazo a la iniciativa de ley y adelantó que ya tienen una reunión programada para el próximo miércoles con el secretario de Finanza, Juan Vergara Fernández, para hablar sobre ese tema. 

Diputada quiere más impuestos

La diputada y virtual candidata de Acción Nacional a una senaduría, Mayuli Martínez Simón, confirmó el ingreso al Congreso del Estado de la iniciativa para aumentar de un tres a un cuatro por ciento el impuesto al hospedaje, dijo que el aumento del uno por ciento sería destinado a reforzar los programas de seguridad pública del Estado.

Se dijo a favor de la propuesta para aumentar un punto porcentual del Impuesto al hospedaje con el argumento de haber necesidades de canalizar mayores recursos para reforzar el tema de seguridad en Quintana Roo. 

Aún y cuando en campaña se dijo en contra de crear e incrementar los impuestos, hoy la legisladora, quien mantiene sus aspiraciones a una senaduría por el Partido Acción Nacional, afirma que es justificable cobrar un mayor impuesto ante los hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos meses, principalmente en las zonas turísticas de la entidad.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, puntualizó que no ha existido hasta el momento algún acercamiento con el sector hotelero pero dijo que es viable esta propuesta. 

“El tema de seguridad pública es un tema bastante delicado por lo que hemos
estado pasando en los últimos meses y considero que esta parte de recursos es
fundamental, sería fundamental. Yo lo veo adecuado y si me preguntan si lo veo
viable el aumento de este impuesto en lo particular no hemos hecho ningún análisis ante hoteleros yo considero que el ejecutivo ha hecho lo propio”. 

Anticipó que a partir de la próxima semana se analizará a profundidad las propuestas de ajustes para determinar la viabilidad de esta propuesta. 

Durante esta semana y la próxima se analizará todo el paquete económico, todo el presupuesto, la ley de ingresos de los ayuntamientos y cuestionaremos en dónde hay más impuestos por qué hacia donde se redireccionará.

“Sabemos que la prioridad es educación, salud, seguridad pública, reitero que la
ventaja de que estos recursos estén etiquetados responde a la demanda de los prestadores de servicios turísticos de conocer hacia donde se canaliza el recurso que se obtiene por este impuesto al hospedaje”. 

Durante su campaña de Mayuli Simón para ocupar la diputación que hoy ostenta, se dijo en contra de nuevos y más impuestos, sin embargo hoy en el cargo está a favor que incrementar la carga tributaria para los turistas y viajeros.

Hoteleros rechazan iniciativa

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, rechazó este martes la iniciativa de Ley presentada en el Congreso de Quintana Roo para incrementar el impuesto al Hospedaje del 3 al 4 por ciento.

“Nosotros pensamos que el sector empresarial en conjunto debe participar en el tema particular en el tema de la seguridad, estamos de acuerdo en que hay que participar, consideramos que no es necesario para nada el tema de incrementar, lo que consideramos es que se debe desaparecer el impuesto al hospedaje y crear un impuesto de fomento al turismo donde participemos todos los actores que se mueven dentro del turismo”, señaló.

Y consideró que no deben haber cambios en este impuesto cada vez que entra un nuevo gobierno.

“Tenemos que ver cómo garantizamos que en el siguiente cambio de gobierno no se tengan acciones transitorias, sino que haya una participación de todos los actores, en el tema de seguridad no se trata sólo de poner cámaras, mejorar el sueldo y tener el C5, necesitamos un sistema penitenciario adecuado, modificar las leyes como la de ministerios públicos”.


Publicar un comentario

Comentarios