La ciencia y la tecnología contribuyen al desarrollo de las comunidades, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor: Carlos Joaquín


Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín entregó hoy el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y el Reconocimiento a la Innovación 2016, así como las becas del Sistema Estatal de Investigadores 2016, durante un evento celebrado en el vestíbulo del Congreso del Estado.

“Necesitamos todas nuestras manos para cerrar las brechas de la desigualdad que aún padecemos. Nos necesitamos todos, cada uno desde su trinchera, y para ello requerimos tener más gente preparada, más canales y organismos de investigación, más compromiso social para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir con mejor calidad”, señaló Carlos Joaquín.


El gobernador de Quintana Roo entregó seis premios estatales de ciencia y reconocimientos a la investigación temprana de nivel superior, mejor tesis de licenciatura en investigación científica, mejor tesis de maestría en investigación científica, mejor trabajo de investigación tecnológica (2), y la medalla de oro y reconocimiento honorífico a la trayectoria de investigación científica. Este último para el doctor Gliserio Romelí Barbosa Pool.

“Estos son estímulos que nos motivan a seguir trabajando en la investigación a favor de la gente, en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos que impactan en la sociedad y en la entidad”, dijo el doctor y egresado de la UQROO en Ingeniería y Sistemas Gliserio Romeli Barbosa Pool. “Estos recursos nos permitirán redoblar los esfuerzos para seguir nuestros trabajos de investigación en favor de la gente del estado”, comentó.


Asimismo, Carlos Joaquín entregó 17 becas del Sistema Estatal de Investigadores, que representa el único reconocimiento público que el Gobierno del Estado realiza a las contribuciones de los investigadores, estimulando así las acciones y los logros que en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico se generan en Quintana Roo.

Joyita Arizay Escalante Fuentes, quien recibió el Premio a la Investigación Científica (modalidad de licenciatura), expresó que entre los beneficios que su trabajo aporta a la comunidad figura poder incorporar al turismo a habitantes de tres localidades del Río Hondo. “Como investigadores contribuimos al desarrollo social de las regiones, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida. Este premio nos lleva a continuar reforzando nuestro trabajo”, comentó.


El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) Víctor Alcérreca Sánchez precisó que el monto de la inversión destinada al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, y el Reconocimiento a la Innovación es de 245 mil pesos; para el Sistema Estatal de Investigadores se destinaron 654 mil pesos, y ello suma un total de inversión de 899 mil pesos.

“Los estímulos son el reconocimiento a la innovación y reflejan el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con las instituciones, las organizaciones y la comunidad científica que contribuye al desarrollo científico de la entidad”, dijo Alcérreca.


El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura Eduardo Martínez Arcila dio la bienvenida a los investigadores y las autoridades; el doctor Homero Toral Cruz expresó el agradecimiento de quienes recibieron premios, reconocimientos y becas.

Estuvieron presentes la secretaria de Educación Marisol Alamilla Betancourt, el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes, y la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura Elda Candelaria Ayuso Achach.


Publicar un comentario

Comentarios