La jaula de Borge: “Defensoría del Pueblo” aboga en Panamá por ex gobernador de Quintana Roo


Panamá.- Después de una inspección realizada el pasado 23 de octubre a las celdas transitorias ubicadas en la sede de la Policía Nacional, en el corregimiento de Ancón; la Defensoría del Pueblo entregó una serie de recomendaciones para que se garantice el derecho "a la dignidad, integridad y privacidad" del exgobernador mexicano Roberto Borge Angulo, quien se mantiene bajo un proceso de extradición.

Borge Angulo quien pasó de estar detenido en el Centro Penitenciario El Renacer a la celda conocida como "La Chirola", ubicada en la Policía Nacional denunció a través de sus abogados, la violación de sus derechos y por petición de estos, la Oficina de Supervisión de Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad hizo la inspección.
La Defensoría constató que el exgobernador mexicano pasa sus días en una celda con dimensiones de 4x4 mts2 que no tiene puerta, hecho que aseguran es "violatorio del derecho a la dignidad e intimidad", debido a que en este mismo lugar debe bañarse y hacer uso del sanitario.
Junto al sanitario está una colchoneta en la que debe dormir. Su celda tiene una cámara de vigilancia fija y no cuenta con un espacio para reunirse con su defensa legal de forma privada, y solo le está permitido ver a sus abogados en un tiempo no mayor de 45 minutos.
Durante su visita al área de celdas transitorias, el personal de la Defensoría fue atendido por el mayor Joel Pérez, dos agentes de la Policía Nacional y dos funcionarios de asesoría legal, explica el informe.
Los miembros de la PN reconocieron que estas celdas están bajo el control de esta institución y no de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
La Defensoría ha pedido a la Policía que instale una puerta en la celda del exgobernador mexicano, que elimine la cámara de vigilancia ubicada en el área donde Borge puede entrevistarse con sus abogados, que le facilite los medios para su cuidado personal y además le permita acceso al agua potable.
El informe recomienda que se restringa el uso de las llamadas celdas "La Chirola", "De ser usada para casos excepcionales, evitar que la privación de libertad en ese lugar sea mayor de 30 días, toda vez que no es un recinto carcelario que está bajo el custodio del Sistema Penitenciario".
La entidad recordó que sus resoluciones, no anulan, los actos o resoluciones de la administración pública.
El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, fue capturado el 5 de junio en Panamá cuando pretendía viajar a París (Francia). El exgobernador es investigado por la supuesta venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Fuente: Telemetro
Publicar un comentario

Comentarios