Le echan montón a Yeladaqui: Manifestantes reclaman en SEDESOL apoyos para empleos


Chetumal.- Más de 10 mil personas se han visto afectadas con el retraso de la liberación de recursos federales para el Programa de Empleo Temporal (PET), por lo cual este miércoles más de 100 habitantes de los diversos municipios de Quintana Roo se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), delegación que es dirigida desde hace unos días por Rosario Ortíz Yeladaqui.

Himelda Jiménez Rodríguez, responsable del Seccional Chetumal del Movimiento Antorchista en la entidad, explicó que la dependencia federal ha incumplido desde hace tres meses en liberar los 5 millones de pesos para este programa federal del cual dependen miles personas de escasos recursos para subsistir. 

“Sedesol es la dependencia donde no se nos han aterrizado 5 millones de pesos empleo temporal nos han ido autorizando por etapas la primera hace más de 3 meses por 2 millones de pesos, 3 millones de pesos hace mes y medio y a la fecha ya presentamos los proyectos a la Sedesol en la ciudad de México, estamos a un mes de terminar el año y estamos preocupados que nivel federal no se aterricen los recursos”. 

La representante de los afectados señaló que de manera conjunta presentaron las solicitudes de los beneficiarios ante las oficinas centrales de la Sedesol para acceder a la bolsa de 5 millones de pesos en beneficio de 10 mil beneficiarios, recursos gestionados en la cámara de diputados por los representantes del movimiento Antorchista en la Cámara de Diputados. 

A tres meses de la autorización y a punto de concluir el año, estos recursos no han sido dispersados a quienes fueron favorecidos con este programa, por lo que de no aplicarse podrían perderse y dejar afuera a quienes dependen de este programa, ya que en su totalidad son personas en condiciones de pobreza los que acceden al programa. 


“Hasta el día de hoy los poblados y las colonias no han recibido el apoyo del empleo temporal, son 5 millones de pesos estaríamos hablando de beneficiarios de 2 mil 500 en la primera etapa pero en total estamos hablando de unos 10 mil
antorchistas que no están siendo beneficiados porque no se está aterrorizando el
recursos”. 

Lamentó que estos recursos ya habían sido liberados y se encontraban en Quintana Roo, sin embargo fueron concentrados a nivel central por negligencia de los funcionarios locales por no destinarlos a los beneficiarios. 

Ante ello solicitaron la atención de la delegada en Quintana Roo, Rosario Ortiz Yeladaqui, pues temen que el recurso aprobado se pueda perder y radicar a otro estado y añadió que de manera simultánea la lucha se viene realizando en todo el país.

A nivel nacional el Movimiento Antorchista realizó varias manifestaciones en dependencias federales como la Sedatu, CFE y Sedesol en Quintana Roo, por mantener retraso en la liberación de recursos para programas y obras.

Rosario Ortíz Yeladaqui, quien fue oficial mayor del gobierno de Roberto Borge, fue designada hace apenas unos días delegada de SEDESOL en Quintana Roo, un nombramiento que cayó de sorpresa en el ambiente político del estado, donde gobierna la coalición PAN/PRD.


Publicar un comentario

Comentarios