“Populista”, el punto de acuerdo del Congreso-QR para regresar a huso horario anterior


Expedientes X 10 noviembre 2017.- El Horario Turístico… En su afán de borrar todo rastro del gobierno anterior, los borgefóbicos van ahora por la desaparición del huso horario de Quintana Roo que fue instaurado durante la administración anterior a instancias de la industria turística de Cancún, apoyado por el gobierno del estado e impulsado por la Legislatura estatal. Hoy el gobernador Carlos Joaquín sorprendió a muchos al calificar el punto de acuerdo de la XV Legislatura local de regresar al horario anterior, como una medida “populista” y explicó que el huso horario vigente cumple con el Turismo…

Los sesudos análisis y estudios de la conveniencia o no del “Horario Turístico” son ociosos. La única razón por la que fue adoptado el horario que hoy tenemos es para tener la misma hora de Nueva York y de Miami, este segundo nuestro principal competidor.

El debate de un nuevo huso horario se extendió por más de tres años y después de ese tiempo a nadie le quedó duda que cambiar de horario era una medida totalmente impopular, ningún quintanarroense estuvo de acuerdo con el cambio y al final los diputados locales y federales votaron a favor del nuevo huso horario basados únicamente en una cosa: poner a Cancún y a Miami en la misma zona horaria para competir mejor en materia de Turismo. 

El cambio de huso horario para Quintana Roo fue adoptado el 2 de febrero 2015. Es un horario netamente turístico y parece que los expertos en la materia así lo entienden.

Carlos Joaquín, hoy gobernador de Quintana Roo, fue secretario estatal de Turismo entre 2005 y 2006. En 2012 fue nombrado Coordinador de Turismo del Equipo de Transición. Ese mismo año fue nombrado Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal Mexicano. A partir del 30 de diciembre de 2013 y a raíz de la reestructura en  la Secretaría de Turismo, fungió como Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, cargo que desempeñó hasta Diciembre 2015.

Con esos antecedentes en el sector del Turismo, es fácil entender porqué el gobernador Carlos Joaquín -siendo un experto en la materia turística- califica la “calentura” de los diputados de la XV Legislatura como una “medida populista”.

“No se hagan bolas”, diría el clásico.


Publicar un comentario

Comentarios