Prevalece ola delictiva en Cancún por reacomodo de narcos, revela Policía Federal


Cancún.- Con cifras que triplican el número de asesinatos en este polo vacacional -180 este año-, el gobierno municipal de Remberto Estrada Barba organizó este martes en las oficinas de Seguridad Pública una jornada informativa para hacerle creer al público que los índices criminales han descendido, pero en ese mismo evento, el coordinador operativo de la Policía Federal en Quintana Roo, Juan Ayala Guarro, confirmó la ola delictiva que priva en Cancún producto de las actividades del narcotráfico.

Darwin Puc Acosta, secretario municipal de Seguridad Pública, quiso convencer ante medios de prensa que el índice delictivo en Cancún ha disminuido, aunque reconoció que los robos a comercios están a la alza y justificó calificandolos como un “desafío” para la corporación que encabeza. Desestimó la queja generalizada de los cancunenses por la ola de 180 asesinatos diciendo que “ver a un ejecutado causa impacto”. Y reveló que 60 policías municipales han sido dados de baja.

Momentos después en un evento conexo, el coordinador operativo de la Policía Federal en Quintana Roo, Juan Manuel Ayala Guarro, explicó que el Cancún y Playa del Carmen prevalece una ola delictiva producto del reacomodo de cárteles del narcotráfico, a partir de la detención de “Doña Lety”, mujer que dominó el mercado de los estupefacientes en el norte de Quintana Roo hasta el 9 de agosto pasado cuando la Marina Armada de México la detuvo en el estado de Puebla. Y días después el 6 de Julio, Rafael S.R. “El Dóver”, hijo de la narco-madame, fue detenido con tres sujetos en Playa del Carmen, lo que significó el fin de ese grupo delictivo.

El jefe de la Policía Federal habló del efecto “Doña Lety”:

“Las detenciones de las personas Doña Lety que se agarró de varios principales que se han agarrado, pues ha habido un desequilibrio en el crimen organizado, se han estado acomodando los cárteles, son los reacomodos que se están dando, estamos trabajando con los tres órdenes de gobierno en operativos conjuntos y seguimos en la lucha”.

Este 2017 ha sido el año más violento en los 46 años que Cancún tiene de existir. Nunca antes desde su fundación este polo vacacional había desbordado en una ola criminal que este año ya produjo 180 asesinatos, contra 61 del 2016 y 37 en 2015 y 21 en 2014.

En la memoria colectiva de los cancunenses prevalecen los hechos de que bajo la administración del alcalde Remberto Estrada Cancún es más inseguro y más violento.




Publicar un comentario

Comentarios