Secuestro-QR: Delito creció 333% éste 2017, alerta Observatorio de Seguridad Pública


Chetumal.- Este 2017 el secuestro en Quintana Roo registró un incremento del 333 por ciento, alertó este martes, el Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana (OQSC) y reveló que en los primeros nueve meses del año los homicidios dolosos y los robos a negocio con violencia alcanzaron las cifras más elevadas en la historia de Quintana Roo. 

En su resumen ejecutivo “Panorama de los Delitos de Alto Impacto en Quintana Roo” de acuerdo al análisis estadístico de los registros ministeriales publicados mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre homicidio doloso, secuestro, extorsión, violación, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo de vehículo, se registró un incremento en todos estos delitos.

Se puntualiza que a nivel nacional Quintana Roo ocupa la segunda posición por robo con violencia a negocios al alcanzar un máximo histórico de 1,610 carpetas de investigación en los primeros 9 meses de 2017. 

Baja California se encuentra en primer lugar con una tasa de 125.90 por cada 100 mil habitantes, mientras que la entidad 44.63, seguido de Puebla con 38.42, Morelos con 35.26 y Veracruz con 31.41. 

Enrique Mora Castillo, integrante del observatorio ciudadano, dijo que el fenómeno de la violencia en el país va en incremento, sobre todo en algunas entidades como Quintana Roo. 

“El estudio administra datos duros y no percepción, es análisis de la información que da la misma autoridad y estamos en en un lugar bastante difícil a nivel nacional, por ejemplo en cuanto a homicidio doloso y robo a negocios con violencia estamos en segundo lugar a nivel nacional, tenemos un total de 1,610 casos que se reportaron en lo que van de los primeros 9 meses del año”. 

Los registros ministeriales de secuestro y robo de vehículo crecieron abruptamente, 333% y 190% respectivamente. Las cifras aún continúan colocando a Quintana Roo en los primeros lugares de la comisión de estos delitos.  Existen 13 carpetas de investigación por el delito de secuestro y 692 carpetas de investigación por robos de vehículo.

De enero a septiembre de 2017 se registraron en Quintana Roo 13 carpetas de investigación por el delito de secuestro. La tasa por 100 mil habitantes para la entidad fue de 0.78, ligeramente por arriba de la media nacional (0.70). El estado se ubicó en el lugar 8 de las entidades donde se cometen más secuestros. 

Mientras que en el mismo periodo también se integraron 54 carpetas de investigación por el delito de extorsión. La tasa por 100 mil habitantes para la entidad fue de 3.24, ligeramente por debajo de la media nacional (3.49). El estado se ubicó a media tabla, en el lugar 15 de las entidades donde se denuncian más extorsiones. 

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo, añadió que en homicidio doloso se han registrado 48 carpetas de investigación en los primeros 10 meses de este año, con un incremento de 109.5% respecto al mismo periodo de 2016. 

El 84% se concentra Benito Juárez y Solidaridad, ambos municipios han registrado abruptos incrementos, tan solo Benito Juárez encabeza el ranking estatal con 195 casos, aunque considerando la tasa por 100 mil habitantes, Puerto Morelos ocupa en el nada honroso primer lugar 1 a nivel estatal.

“Básicamente hay un repunte muy importante por ejemplo en el mes de octubre a nivel estatal Puerto Morelos es el municipio más alto con homicidios dolosos”.

Añadió que las estadísticas son en base a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que cual refleja en datos que la percepción de la inseguridad en Quintana Roo es real y presenta una escalada drástica respecto al 2016.


Publicar un comentario

Comentarios