UBER tiene varo: APP ofrece aportar a Gobierno-QR, pero amaga con irse si aprueban Ley restrictiva


Cancún.- Al informar que actualmente cuenta con más de mil socios conductores y una clientela estable de 113 mil usuarios en Cancún, el representante de UBER para México y el Caribe, Francisco Ranero, destacó que la transnacional ha pagado “millones de pesos” al Gobierno de Quintana Roo por concepto de multas y se dijo dispuesto a continuar aportando dinero al Estado pero ya como un servicio regularizado, aunque al mismo tiempo amagó con finalizar las operaciones de la APP en este polo vacacional si el Congreso local aprueba las restricciones previstas en la Ley de Movilidad en dos puntos: la prohibición de pago en efectivo y las trabas para que sus operadores puedan continuar trabajando en el esquema de autoempleo. Tan sólo en la CDMX, la transnacional ya paga al gobierno de esa ciudad 180 millones de pesos.

Ranero no precisó la cantidad, pero dijo que han sido millones de pesos los que UBER ha pagado al Gobierno de Quintana Roo desde hace más de un año cuando inició operaciones en Cancún y sus socios conductores fueron detenidos por SINTRA, práctica que se supone persiste hasta hoy.

Insistió que UBER está en la mejor disposición de continuar aportando fondos al Gobierno de Quintana Roo pero no como multas, sino ya como un servicio regulado bajo una ley incluyente y no restrictiva, como la que fue presentada la semana pasada en el Congreso del estado para su análisis y votación.

Carlos Olivos, vocero de UBER, no reveló la cantidad que la transnacional ha pagado al Estado en multas, pero dijo que “son millones de pesos”. Y puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México, donde la APP le ha pagado al gobierno capitalino hasta 180 millones de pesos en aportaciones como impuestos para poder operar en la capital del país.

Francisco Ranero anticipó que UBER se verá en la necesidad de abandonar Cancún si el Congreso de Quintana Roo aprueba la iniciativa de Ley Movilidad que calificó de restrictiva y pidió al Gobierno y a los congresistas reconsiderar en dos puntos básicos:

1.- La prohibición de que el usuario pague el servicio de UBER en efectivo. En este sentido reveló que el 40 por ciento de las transacciones de la APP son “cash” y que de ellos el 83 por ciento son pagados por cancunenses y no por turistas. Apuntó que el 56 por ciento de la población en México no tiene acceso a tarjetas de crédito o débito y que el 92 por ciento prefiere el pago en efectivo. Estas cifras muestran que la APP no podría continuar ofreciendo sus servicios con esta restricción contemplada en la Ley de Movilidad presentada por los diputados quintanarroenses.

2.- Las restricciones contra el autoempleo. El ejecutivo de la firma dijo que los más de mil socios operadores de UBER en Cancún no podrán continuar trabajando con la Ley de Movilidad, pues esta exige carros de más de 300 mil pesos cuando la mayoría cuenta con vehículos de 130 a 150 pesos y no podrán adquirir nuevas unidades del precio requerido por la nueva regulación. La iniciativa también pide un mínimo de dos años de residencia en Cancún, pero muchos operadores no cumplen con ese requisito y quedarán fuera. Los carros deben tener un máximo de 4 años, pero la mayoría de los choferes de la APP compraron sus vehículos a crédito por cinco años, como es común en las concesionarias de automóviles. Por estas limitantes la mayoría de los socios conductores no podrían continuar trabajando, explicó.

Francisco Ranero explicó que los turistas que llegan a Cancún procedentes de 75 países representan el 60 por ciento de las operaciones de UBER y que este sector ya conoce el servicio y que por ello confía en el mismo para transportarse a diversos lugares del corredor turístico, lo que quizá no harían en un servicio convencional.

Dijo que muchos turistas prenden la aplicación apenas llegan a Cancún en espera de contar con UBER y que sería muy lamentable que este polo vacacional no tuviera este tipo de servicio.

Descartó que la APP desplace el trabajo de los taxistas, pues afirmó que en ninguna de las 600 ciudades alrededor del mundo donde UBER opera, los taxis convencionales hayan desaparecido.

La ley de Movilidad fue presentada en el Congreso de Quintana Roo la semana pasada y será votada antes de que termine el presente año, según estimación de los propios diputados.




Publicar un comentario

Comentarios