250 agricultoras de traspatio recibieron 20 mil plántulas de chile habanero para obtener hasta 35 toneladas del producto, lo que mejorará su economía familiar: Carlos Joaquín


Chetumal.- Un total de 250 productoras del programa de agricultura de traspatio recibieron hoy 20 mil plántulas de chile habanero, de la variedad “Orange”, para sembrar en cinco hectáreas a cielo abierto y con asistencia técnica, cuya cosecha les dará más y mejores oportunidades para mejorar su economía.

Ésta es la primera ocasión en que las productoras del grupo “Hortaliceras de Othón P. Blanco”, de las comunidades de Morocoy, Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo, Ucum, Sac-Xán, Palmar, Allende, Álvaro Obregón Nuevo y Pucté, reciben este apoyo a través del programa de agricultura de traspatio -con respaldo del programa “Peso por peso”- que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.


“Para disminuir la desigualdad, estamos diversificando las actividades del campo en las áreas en las que tenemos potencial con más y mejores oportunidades para la gente. Vamos bien, en la dirección correcta”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

El titular de la SADARPE Pedro Pérez Díaz entregó las plántulas certificadas y mejoradas, que garantizan resultados para cultivo a cielo abierto y en todo tipo de climas; con asistencia técnica, esperan cosechar 35 toneladas de chile a principios de febrero próximo, lo que permite recuperar la confianza de los productores, que se perdió a consecuencia del abandono de gobiernos anteriores, que destinaron los recursos del campo para privilegiar a unos cuantos.


La beneficiaria Melba Palacios Jiménez dijo que, después de muchos años de trabajar con esfuerzo propio, es ahora con este gobierno que se sienten respaldadas. “Estos apoyos traen oportunidades para las mujeres de Othón P. Blanco y beneficios para nuestras familias. Estas plantas de chile, que hoy las vemos pequeñitas, con mucho cuidado las veremos grandes y muy pronto podremos contemplar los frutos que nos darán un beneficio económico a nuestras familias”, expresó.

Por su parte, Celsa Alvarado Domínguez, de la comunidad de Sac-Xán, municipio de Othón P. Blanco, dijo: “Estamos viendo un cambio real en el campo para volver a reactivar la actividad agrícola, pero sobre todo se está tomando en cuenta a las mujeres, que somos el eje que mueve a las familias en el campo.”


El gobernador Carlos Joaquín enfatizó que para apoyar la comercialización de los productos del campo, se han rehabilitado 20.5 kilómetros de caminos saca-cosechas de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con un inversión de 29.9 millones de pesos.


Publicar un comentario

Comentarios