A través del deporte, se fortalece la convivencia social: Carlos Joaquín


Cancún.- “El gobierno de Quintana Roo trabaja para que niños, jóvenes y adultos mayores tengan más y mejores oportunidades de practicar el deporte en las ciudades y comunidades del norte, centro y sur del estado, como parte de las acciones para restablecer la convivencia social”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).

“Tenemos un compromiso con el deporte, en la construcción y el mejoramiento de la infraestructura, en llevarlo hasta las zonas centro y sur del estado donde hay mucha gente, pueblos indígenas, que también requieren de apoyo, y la actividad deportiva es fundamental para ellos. A veces, vemos al estado solamente en la zona turística, en la parte norte, pero también tenemos el centro y el sur”, enfatizó el gobernador de Quintana Roo.


En esta administración, 13 mil 627 niños y jóvenes se beneficiaron con el fomento y práctica del deporte popular. Con la activación de ligas deportivas rurales un total de dos mil 734 deportistas participaron en la Universiada y los juegos deportivos nacionales de educación.

La señora Guillermina Miranda Díaz, de la colonia Solidaridad, en Chetumal, expresó que para ella el deporte hizo que sus hijos sean más disciplinados en la escuela, que estén saludables. “Ahora mis nietos están jugando futbol en la cancha del parque y yo creo que ahora se impulsa más la cultura del deporte”, dijo.


Para mejorar la enseñanza deportiva en el estado e incrementar las habilidades técnicas de los atletas, se ha capacitado a 150 entrenadores, 50 activadores físicos, 30 delegados y 25 presidentes de asociación.

La señora Odesa Chulim Chablé, de la colonia Magisterial, también de Chetumal, comentó que su hijo desde los 4 años juega futbol, va a natación. “Salió hiperactivo y, qué bueno, no le gusta la tele; por eso lo llevamos a practicar cualquier deporte. Necesitamos que haya más canchas”, dijo.


Carlos Joaquín afirmó que para Quintana Roo es importante que el deporte crezca en toda la geografía, pero también que haya deporte profesional, que es elemento de promoción y atracción turística que representa la llegada de un importante número de visitantes a los diferentes destinos de la entidad, cuya derrama económica genera beneficios para la gente.

El gobernador Carlos Joaquín citó eventos como el mundial de triatlón, el Iromán, los torneos de golf del Mayakobá, funciones de boxeo, que han dado muy buenos resultados. Destacó que Quintana Roo tiene más de 13 campos de golf que atraen a una cantidad importante de turistas.


Sin embargo, insistió que es el deporte amateur y social el que tanto interesa impulsar, pues permite restablecer el tejido social y que se ha perdido durante muchos años, porque los gobiernos anteriores abandonaron a la gente para privilegiar a unos cuantos. “Es muy necesario impulsar el deporte, porque a través de él logramos también tranquilidad y seguridad para Quintana Roo y para México”, afirmó.

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, presidente del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, señaló que Quintana Roo es uno de los estados en los que se ha trabajado mejor en materia deportiva, en infraestructura y en deporte social, al reflejarse el compromiso del gobernador con el deporte en todas sus modalidades. “Es la entidad federativa con el turismo más importante que pudiera tener la república, sobre todo con deportes relacionados con aguas”.


Asistieron a este evento Jesús Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo; el presidente municipal de Benito Juárez Remberto Estrada; Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME); Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano y presidente de la Federación Mexicana de Handball; y Martha Leticia Yáñez Domínguez, subdirectora general de Educación Militar de la SEDENA.


Publicar un comentario

Comentarios