Echa mucho humo: Delegado de SAGARPA denunciado por fumar en espacios prohibidos


Chetumal.- Al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), César Armando Rosales Cancino, le vale violar la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados o semiabiertos, a pesar de las constantes quejas de sus empleados, quienes están siendo expuestos a los efectos nocivos causados por la exposición al humo del tabaco.

Mientras la Ley Antitabaco de la Secretaría de Salud busca la protección de la salud de los efectos nocivos del humo de tabaco, al ser un derecho de las personas no fumadoras a no estar expuestas al humo del tabaco en los centros de trabajo, sitios públicos o cerrados que comparten con fumadores, funcionarios federales promueven lo contrario, tal y como se ve claramente en este video.

César Armando Rosales Cancino no sólo se pasa por alto las leyes federales, también ha permitido a los demás fumadores crear un ambiente dañino para los no fumadores entre ellos niños, mujeres embarazadas, empleados y ciudadanía en general, que se ven obligados a pasar por los pasillos de este edificio en donde los funcionarios acostumbran a prender sus cigarrillos.


La única excusa de este servidor público será que desconocía la Ley a pesar de que la Ley Antitabaco de México entró en vigor el 1 de julio del 2009 en donde la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que a partir de esta fecha queda prohibido fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas. 

En el video se observa al delegado de la Sagarpa, César Armando Rosales Cancino fumando en el pasillo de la entrada de las oficinas, en donde al igual se encontraban otras personas expuestas al humo del cigarro. 

También se pudo confirmar la presencia de decenas de colillas de cigarros que comprueban que en esta dependencia no se respeta ley. 

Hay que mencionar que en Quintana Roo son pocas las oficinas gubernamentales a las que se les ha entregado reconocimientos como “Espacios Libres de Humo de Tabaco”. 

Actualmente en la Sagarpa no existen letreros de no fumar y mucho menos ceniceros.

César Armando Rosales Cancino ya fue denunciado ante las autoridades federales para garantizar proteger la salud de los trabajadores de la Sagarpa y sus visitantes, por lo que no se descarta que se le aplican sanciones correctivas.


Publicar un comentario

Comentarios