El más impune: Quintana Roo el estado peor calificado en el país según TAI 2017


Redacción.- Quintana Roo es el estado con mayor impunidad en México, de acuerdo al Coeficiente TAI 2017, un nuevo instrumento para medir el desempeño de los estados en Transparencia, Anticorrupción e Impunidad, mismo que combina en una sola métrica las tres dimensiones, para reducir el uso político que los gobiernos estatales dan a las cifras y datos relacionados con estos tres rubros, informó Transparencia Mexicana. En tanto, Querétaro es la entidad con menos transparencia mientras que Morelos es la más corrupta.

Las organizaciones Impunidad Cero y Transparencia Mexicana presentaron este miércoles un nuevo instrumento para medir el desempeño de los estados en Transparencia, Anticorrupción e Impunidad, el Coeficiente TAI.

Este instrumento combina en una sola métrica las tres dimensiones, para reducir el uso político que los gobiernos estatales dan a las cifras y datos relacionados con transparencia, corrupción e impunidad.

El indicador de Transparencia se mide a través de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el CIDE y el INAI; la calificación de Anticorrupción la otorga la tasa de prevalencia de la corrupción 2015, de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, y el indicador de Impunidad se calcula con base en el Índice Global de Impunidad, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla.

El estado con la calificación más baja durante 2017 en el rubro de Transparencia es Querétaro, la entidad con la tasa de prevalencia de corrupción más alta fue Morelos y Quintana Roo fue la peor evaluada en el Índice Global de Impunidad 2016.

A partir de estos resultados, el Coeficiente TAI 2017 mide qué tanto se parece cada uno de los estados a los peor evaluados para cada uno de los indicadores, es decir, el peor escenario sería el de una entidad tan opaca como Querétaro, tan corrupta como Morelos y tan impune como Quintana Roo, de acuerdo con la presentación del instrumento. La mejor calificación posible en el Coeficiente TAI es cero.

El promedio nacional es de 60.59, es decir, México en su conjunto es 60.59 por ciento parecido al peor escenario posible. Por variables, México es 84.04 por ciento tan opaco como Querétaro, 62.66 por ciento tan corrupto como Morelos y 88 por ciento tan impune como Quintana Roo.

Tomando en cuenta las tres variables, Nayarit es el estado mejor evaluado, con 38.85 unidades. Las cinco peor evaluadas son Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa y Morelos.

De acuerdo con las organizaciones creadoras del TAI, la presencia de estados como Nayarit y Veracruz en los primeros lugares puede deberse a la falta de instrumentos para medir la “gran corrupción”, no sólo la que se da en trámites y servicios, y a que los gobernadores se adaptan a las métricas existentes.

Con información de Aristegui Noticias
Publicar un comentario

Comentarios