Elecciones QR-2018: Prueba de fuego para “Gobierno del Cambio”; “Se hacen cosas no al paso que los ciudadanos esperan”, reconoce funcionario joaquinista


Chetumal.- El proceso electoral en Quintana Roo ya está en marcha y la prueba de fuego para la alianza PAN-PRD ya empezó, el desencanto político en el "Gobierno del Cambio" podría verse reflejado en las próximos elecciones del 2018 debido a la falta de cumplimiento de muchos de los compromisos realizados en las pasadas campañas electorales. “Se están haciendo las cosas aunque no al paso que los ciudadanos esperan”, reconoció Joel Espinoza Moreno, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

Advirtió que los ciudadanos cada vez son más exigentes y quieren ver resultados de manera rápida, sin embargo reconoció que son muchas las carencias y necesidades que todavía no se atienden. 

“Demasiadas expectativas cuando hay un cambio la mayoría lo tienen claro pero recibimos un estado muy disminuido en sus capacidades de hacer el bien, se están haciendo las cosas aunque no al paso que los ciudadanos esperan, es natural porque hay demasiadas carencias y necesidades que se tiene que atender”. 

Ante el arranque del proceso electoral dijo que el golpeteo político subirá de tono, por lo que invitó a los partidos políticos a realizar campañas limpias, así como también hizo un llamado a la ciudadanía participar en este proceso para evitar el abstencionismo. 

“Como todo proceso electoral tiene su grado de complejidad y además sube a veces un poco la temperatura pero eso es normal y natural por eso es importante que la gente se informe y participe revisando las propuesta de los candidatos y salgan a votar pero también cuando se les convoque por parte de las Autoridades electorales a participar como funcionarios de casillas y conservadores que también lo hagan”. 

El Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Joel Espinoza Moreno, señaló que los ciudadanos deben confiar en que sus gobernantes cumplirán con sus compromisos de campaña ya que afirmó todavía quedan 5 años de la presente administración estatal.

“Vivimos en un Estado que está a pleno empleo que comparado con otros hay mucha mayor opciones de desarrollo por parte de la gente pero sin duda es parte de lo que hoy tenemos como ciudadanía que es mucho más demandante. 

Hay que recordar que a este gobierno le faltan 5 años y yo creo que sin duda el gobernador es una persona que cumple su palabra y se van a cumplir los compromisos que se hicieron en campaña”. 

Dijo que los ciudadanos deben analizar las propuestas de los candidatos y partidos políticos para tomar su mejor decisión. 

Consideró que en cada proceso electoral es un prueba de fuego para los gobiernos en turno.

IEQROO da banderazo de salida

“Nunca, la abstención y la apatía han sido ni serán la vía para construir una sociedad mejor”, expreso la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, durante la declaratoria de inicio del proceso electoral local ordinario 2017-2018, para la elección de los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado, en Sesión Solemne del Consejo General del Instituto.

Previo a la Sesión Solemne de declaratoria de inicio del proceso electoral; en el patio central del Instituto, personal de todas las direcciones como Consejeros Electorales, se reunieron en una emotiva ceremonia cívica de honores a la bandera por parte de integrantes de la escolta de la Policía Municipal Preventiva.

Posteriormente, en la instalación de la Sesión, la Consejera Presidenta estuvo acompañada de las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca; así como de los Consejeros Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello y de los nueve representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto; de la representante del INE en Quintana Roo; del TEQROO y representantes del Gobierno del Estado, entre otras personalidades.

Dijo, hoy inicia el año electoral 2017-2018, y nos reúne aquí nuestra responsabilidad, pero sobre todo el compromiso de organizar, cuidar y proteger que este proceso se desarrolle de una forma inmaculada y apegada a los principios rectores de la función electoral.

Para los árbitros electorales, la elección más importante es la que está por ocurrir; y las y los consejeros que actualmente integramos este Consejo General, este será el segundo proceso electoral, integramos un equipo sólido y unido que ha sabido encontrar lo que nos une, responder a la confianza que los ciudadanos tienen depositada en nosotros.

En este sentido, la Consejera Presidenta hizo un llamado especial a las y los jóvenes, a participar, para ayudar a diseñar el Estado y el país que quieren para ellos y para los que ya tenemos algunas décadas de vida, pensar en el futuro que queremos dejarles a nuestros hijos y nuestros nietos.

En el orden de intervenciones, el Consejero Electoral Sergio Avilés Demenghi, señaló que con el voto se premian las buenas gestiones de gobierno que pretendan reelegirse en su caso o elegir una nueva opción por la vía democrática, dijo, que el voto es la herramienta más poderosa que una democracia tiene para ejercer el control sobre el poder, pues votar es un derecho que nos iguala a todos por encima de cualquier diferencia, es el único acto por el cual todos los ciudadanos somos realmente iguales.

Por su parte el Consejero Electoral, Juan Manuel Pérez Alpuche señaló que vale la pena desde ahora, desde este mismo momento del inicio del proceso electoral, hacer un llamado a toda la sociedad quintanarroense para que ejerzan su voto de manera libre, independiente y sin condicionamientos. La ciudadanía como protagonista esencial del cambio democrático, tiene la obligación de ser un actor crítico del trabajo que realicemos las autoridades electorales, vigilar que nuestros actos y determinaciones se apeguen en todo momento a los principios constitucionales y legales que rigen en la materia electoral.

En ese tenor, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, dijo, se tienen 193 días con la democracia, donde la ciudadanía será partícipe en la jornada electoral, por ello, hizo una invitación a las y los quintanarroenses para que acudan con responsabilidad y entusiasmo a emitir su voto para combatir el fenómeno del abstencionismo y decidamos con madurez democrática quienes integrarán los once Ayuntamientos del Estado.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral, Jorge Armando Poot Pech, dijo que este  proceso electoral local será organizado no solo por este Instituto Electoral, sino que tendremos un aliado incondicional, el Instituto Nacional Electoral, que con su experiencia, profesionalismo y compromiso, estas elecciones llegarán a buen puerto. Ambos instituciones garantizarán que todas y cada una de sus acciones y determinaciones se apeguen a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad, y máxima publicidad que rigen la función electoral, además de la probidad.

Por su parte, el Consejero Electoral, Luis Carlos Santander Botello, manifestó que hoy, contamos con un sistema nacional de elecciones que da certeza a la organización y celebración de la jornada electoral y en el cómputo de votos y, sin embargo, la desconfianza ciudadana en las autoridades electorales persiste e incluso aumenta.  Ello, a pesar de que una razón de la reforma electoral federal de 2014, fue, y continúa siendo, evitar intromisiones y presiones que vulneren la independencia y autonomía de las autoridades electorales administrativas locales.

La Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca, dijo que tanto particulares como personas morales, autoridades e instituciones se conduzcan con estricto respecto a la democracia y participación ciudadana en este proceso electoral. Tenemos el compromiso de actuar bajo los principios constitucionales rectores en materia electoral, de legalidad, certeza, independencia, máxima publicidad y objetividad.
Publicar un comentario

Comentarios