Frío 48 horas para Quintana Roo: Continuará onda gélida; Sur y Zona Maya las más afectadas


Chetumal.- La masa de aire polar que acompaña el Frente Frío 14 continuará afectando a la entidad dejando sentir temperaturas mínimas de 10, 11 y 12 grados centígrados en la zona de mayor vegetación en gran parte de los municipios Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, informó Adrián Ortega Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, quien abundó que la onda gélida se resiente hasta la zona de La Unión en el sur de la entidad.

Dijo que los pronósticos indican que las bajas temperaturas se resentirán por lo menos 48 horas más, por lo que se espera que el próximo miércoles las condiciones climáticas empiecen a mejorar, sin embargo para el fin de semana podrían ingresar el Frente Frío 15 y 16. 

Dijo que desde fin de semana la temperatura ha reportado descensos y el termómetro ha registrado hasta 10.6 grados como la más baja en Othón P. Blanco, principalmente durante las noches y hasta media mañana se resiente, por lo que es recomendable tomar previsiones y mantenerse abrigados. 

“Se espera que 48 horas más dure la afectación en el sur del país incluyendo Quintana Roo, es el frente frío número 14 y de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional se han registrado temperaturas de 10 y 11 grados debido a este frente frío, esta masa de aire polar muy fuerte causó nevadas en el centro y norte del país y se espera que este fin de semana el frente frío 15 y 16 ingresen al país y probablemente se sentirán temperaturas igual de frescas y frías en algunas zonas”.


En la capital del Estado, Chetumal, el termómetro descendió a los 10.6 grados siendo la zona donde descendió más, en Felipe Carrillo Puerto se registraron 12.8 grados, en Playa del Carmen 15.5 grados, en Cancún 19 grados, mientras que en Cozumel 21 grados. 

La máxima temperatura que se espera es la siguiente; en Chetumal 26.6 grados, en Cancún 22 grados, en Carrillo Puerto 26.6 en Playa del Carmen 25.3 grados y en Cozumel 32 grados. 

En territorio campechano, en Xcupil el termómetro bajó hasta los 9.0 grados, mientras que en tierras yucatecas, en la comunidad de Oxkutzcab se registraron 8 grados. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil se dijo estar listo para participar con las autoridades de DIF estatal en sus programas de asistencia y desplegar operativo para verificar las condiciones en las que se encuentran las comunidades rurales que han resentido las bajas temperaturas. 

En Felipe Carrillo Puerto se han identificado 86 comunidades en condiciones vulnerables; en José María Morelos unos 44, con unas rancherías y alrededor de 15 comunidades en el Río Hondo que son las que se tendrían que poner más atención, así como la zona de Lázaro Cárdenas. 

La onda gélida que impacta a gran parte del país derivado de este frente frío 14 afecta principalmente las áreas donde se concentra la mayor vegetación y en las que se encuentra personas en alta vulnerabilidad.

Ortega Martínez dijo que con el ingreso del Frente Frío 15, previsto para después del miércoles las condiciones climáticas podrían tener un alivio pues el sistema dejará de estar influenciado por la intensa masa de aire polar.


Publicar un comentario

Comentarios