Mucho Mayate en QR: Se devoran el Coco


Chetumal.- La plaga denominada “Mayate Prieto” ha destruido más de mil hectáreas de coco en Quintana Roo y continúa afectando las plantaciones sin que el Comité de Sanidad Vegetal implemente por -“falta de recursos”-, acciones estratégicas para combatir a este insecto que daña las palmas de coco y otras palmeras, alertó este lunes el presidente del Sistema Producto Palma de Coco en la entidad, José Elodio Rodel, quien reveló que las pérdidas son muy elevadas tomando en cuenta que en la entidad sólo existen tres mil hectáreas de coco.

Reconoció que por malas prácticas llevadas a cabo así como por sus depredadores, se ha visto multiplicado el daño a palmares por el también denominado picudo de la palma de coco de agua, (Rhynchophorus palmarum) y existe el riesgo que continúe propagándose.

“Lo que sí se dificulta es el manejo de las plagas, quiero pensar que por falta de recursos, no hemos llegado a un consenso con el comité de sanidad que es el que se encarga de ver la sanidad del estado, en ese aspecto nos hace falta muchísimo para poder darle un buen tratamiento a las plantaciones”.

El líder de los productores de coco reveló que desde hace dos años, los productores de coco en la entidad sufren por la presencia de la plaga de mayate  prieto sin que el Comité de Sanidad Vegetal en la entidad haga algo al respecto para disminuir el impacto de la misma, que al año provoca la muerte de 230 palmas de coco.

“El ácaro rojo ese lo podemos mantener con fumigación, lo que sí es una plaga muy peligrosa es la del mayate prieto porque le entra a la planta y la mata”.

Enfatizó que en los últimos tres años han sido afectadas de 15 a 20 mil plantas. Además hizo referencia que en una hectárea hay 143 plantas, de las cuales entre 10 y 11 palmas se mueren al año por esta plaga.

Dijo que desde hace dos años, el Comité de Sanidad Vegetal en la entidad se ha

visto pasivo en el combate de plagas, tal parece que esta situación deriva de la falta de recursos para ser aplicados en la materia.
Publicar un comentario

Comentarios