Remberto huyó: Alcalde de Cancún abandona Palacio y sale por piernas; policías lo repudian, le gritan “rata”


Cancún.- Remberto Estrada huyó de su oficina este medio día al conocer que policías municipales marchaban en dirección al Palacio Municipal para exigirle el pago de prestaciones del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG). Al son de “Remberto Rata”, los policías arribaron a la explanada de la Tulum 5 pero se toparon con vallas que les impidieron ingresar al inmueble. Hoy quedó claro que el presidente municipal de Benito Juárez perdió el control y el respeto de sus subalternos.

“Que de la cara”, gritaban unos en referencia a Remberto Estrada, mientras otro de los policías decía “a ver si tiene huevos Remberto que de la cara”. Con este tipo de expresiones los policías de Cancún manifestaron su inconformidad por lo que califican como un engaño y burla del presidente municipal, quien a principio de esta semana les prometió el pago del FORTASEG y no cumplió, según el reclamo de los manifestantes.

Hoy quedó claro que Remberto Estrada perdió el mando y el respeto de la tropa. Los policías le propinaron al alcalde de Cancún toda clase de improperios y advirtieron que se irán al paro laboral si “REMBI” -como le dicen-, no les cumple con las prestaciones a las que tienen derechos.

La principal queja de los policías surge a partir de que el Ayuntamiento de Benito Juárez no cumplió con un convenio firmado con el Secretariado de Seguridad Pública de la Federación que se conoce como Programa de Fortalecimiento a la Seguridad y que consiste aportar recursos para incentivos, preparación y equipo de los policías.

En teoría los policías de Cancún debían estar equipados, pero los manifestantes de hoy expresaron que Remberto Estrada no les ha dado uniformes y uno de ellos incluso mostró una vestimenta de policía que dijo haber confeccionado con sus propios recursos con un costo de cinco mil pesos.
Los policías también afirmaron que no han recibido el aguinaldo completo y otros conceptos del paquete de prestaciones a los que dicen tener derechos.

La molestia entre la tropa es ascendente y desde hace semanas ha venido permeando en los centros de trabajo de los policías y de ahí a las redes sociales, donde los uniformados han buscado medios para hacerse escuchar y denunciar lo que ellos califican como un robo.

Los policías afirman que el dinero para el estímulo del FORTASEG fue robado por el presidente municipal y por eso tras no obtener respuesta en las instalaciones de Seguridad Pública, la tropa marchó al Palacio Municipal para reclamarle personalmente a Remberto Estrada.

Cuando los policías decidieron emprender la marcha a Palacio, el alcalde se apresuró a abandonar su oficina y huyó del inmueble, siempre escoltado por una guardia. La molestia de los policías contra Remberto Estrada es manifiesta y su estatus actual es de pronóstico reservado.

Incluso los altos mandos de Seguridad Pública han quedado rebasados pues la tropa ya no les hace caso. El titular del área, Darwin Puc Acosta, arribó al lugar de la manifestación y “supuestamente” los ánimos se calmaron, pero los manifestantes en vez de abandonar el lugar, permanecieron en la explanada de Palacio y reiniciaron la andanada de insultos contra Remberto Estrada.

Momentos después el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, arribó a la explanada del Palacio Municipal, dijo que el sueldo ya se les había subido a los policías y calificó la manifestación como un evento de tipo político. En respuesta a ello, los policías lo descalificaron, exigieron hablar con el alcalde y retomaron los insultos y las protestas en contra de Remberto Estrada.

Desde su llegada al cargo el año pasado, Remberto Estrada no había resentido el repudio manifiesto de su subalternos, como sucedió este día. La manifestación de los policías sucede en la víspera del año más violento en la historia de Cancún, con más de 200 ejecutados en ese lapso de tiempo y varios policías que han sido asesinados a manos del crimen organizado.


No obstante los problemas de la inseguridad y la inconformidad manifiesta de su propio Policía, Remberto Estrada continúa entretenido en su campaña anticipada para reelegirse como presidente municipal de Benito Juárez/Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios