Reprueba Cárcel de Cancún: Prevalece autogobierno en algunas penitenciarías del estado: CDHEQROO


Chetumal.- La cárcel de Cancún fue reprobada con un 4.84 de calificación por el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, informó su titular, Harley Sosa Guillén, quien sostuvo que en algunas cárceles de estado todavía prevalece el autogobierno. 

Los centros de reclusión de Quintana Roo siguen siendo controlados por los internos como resultado del autogobierno y el surgimiento de líderes que ha permitido la propia Secretaría de Seguridad Pública ante las deficiencias y carencias en el sistema carcelario en la entidad, así lo calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, al presentar el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2017 con una calificación general de 6.4. 

La mejor calificada con verde, que significa aprobada, fue la de Cozumel con 7.24 puntos; le siguen las de Chetumal y Playa del Carmen con amarillo, que es de alerta-riesgo, con 6.23 y 6.40, respectivamente. 

Las calificadas con rojo por el alto riesgo son los penales de Cancún y Felipe Carrillo Puerto. La primera tiene 5.51 puntos y la segunda, 4.84.

“La cárcel de Cancún disminuyó de calificación, fue la que más disminuyó, la principal observación en general es el hacinamiento y sobrepoblación, seguido de los servicios de salud, sigue existiendo falta de material y personal médico, además de donde atenderlos para evitar brote de enfermedades. La presencia de autogobiernos sigue siendo uno de los temas principales que hemos comentado y aunque no ha sido un tema fácil de señalar por obvias razones de motivos de seguridad de todos lo hemos señalado, de hecho la mayor presencia de autogobierno es en la cárcel de Chetumal”. 

La presencia del autogobierno ha generado la comisión de diversos delitos, entre ellos corrupción, extorsiones, homicidios, introducción y venta de droga, entre otros más que la autoridad penitenciaria ha minimizado. 

En esta evaluación que se ha realizado por tercer año consecutivo resalta la calificación de 7.24 para la cárcel de Cozumel por cumplir con varias de las recomendaciones que se han realizado en fechas pasadas, además de ser la única en estar en proceso de certificación por cumplir con estándares internacionales, lo que le permitiría acceder a recursos extraordinarios para mejorar la calidad de vida de los internos.

Mientras que las cárceles de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, al ser municipales, no fueron incluidas en este sondeo, aunque reconoció que se encuentran en condiciones precarias. 

Lamentó que las autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública nieguen que exista el autogobierno y otras carencias que fueron puntualizadas en esta evaluación estatal. 

“La gobernabilidad de un centro la debería tener el sistema penitenciario, es decir, las autoridades penitenciaras y no las personas internas privadas de su libertad, en Cancún no existe un autogobierno por su naturaleza de la cárcel al tener muchas áreas y secciones, pero se dan liderazgos en cada una de las áreas y así en otras cárceles, al final ellos tiene cierto control al interior de la cárcel”. 

Dijo que uno de los principales problemas que existen en los centros penitenciarios de Quintana Roo es la falta de infraestructura y de custodios para tener un mayor control.

Aunque el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de Quintana Roo 2017 arrojó leve mejoría en las cárceles bajo jurisdicción del Gobierno del Estado, las deficiencias continúan representando un problema latente, como en el caso del centro de reclusión de Cancún, considerado como una bomba de tiempo puesto que en el diagnóstico anterior obtuvo una calificación de 5.65 puntos y este año 5.51 que significa un retroceso y la agudización de su situación. 

Puntualizó que aún prevalecen ciertas condiciones que trastocan los derechos humanos de quienes están privados de su libertad, pues además de la sobrepoblación, hacinamiento y de prevención social tampoco existe separación entre reos procesados y sentenciados ni divisiones correctas entre hombres y mujeres. 

En lo que va del año se han realizado motines, fugas y otras situaciones de riesgo.

La calificación general es de 6.04 puntos. Si bien existen logros evidentes, es innegable la necesidad de que las autoridades resarzan las deficiencias para evitar condiciones de riesgo y eficientar la reinserción social.

El Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2017 puede verse detalladamente en
este link oficial:



Publicar un comentario

Comentarios