Fiscalía-QR deficiente: Víctima de agresión sexual narra su inútil viacrucis en busca de Justicia


Chetumal.- Una joven víctima de agresión sexual denunció ante medios de comunicación la deficiencia de la Fiscalía de Quintana Roo para hacerle justicia. María Luisa Balam Villarreal, de 18 años de edad, fue atacada sexualmente en la vía pública y aunque rindió declaración más de 20 veces ante el Ministerio Público por este caso, su agresor sigue en libertad mientras ella está encerrada en su casa por temor a sufrir una nueva agresión.  

VIOLADORES EN LAS CALLES Y LAS VÍCTIMAS ENCERRADAS

De manera increíble esto pasa en Quintana Roo, los violadores están sueltos y desatados, mientras que las víctimas encerradas en sus casas por temor a causa del trauma que vivieron.

SÍGUENOS, COMENTA, COMPARTE Y REGALA UN LIKE

El testimonio de María Luisa Balam Villarreal, una joven de 18 años de edad, quien el pasado sábado 20 de enero fue víctima de un ataque sexual a plena luz del día, revela la ineficiencia de las autoridades y el desinterés de gran parte de la sociedad.

A pesar de manosear y tocar sus partes íntimas, el agresor identificado como Felipe E. K. C. sólo pasó 48 horas detenido por ser considerado como “OFENSOR SEXUAL” ya que no pudo concretar la violación gracias a la presencia de algunos testigos que impidieron este delito, sin embargo, hay que recalcar que otros prefirieron hacer como que no vieron y escucharon. 

“Estuve gritando y grite que por favor lo paren, inclusive gente pasó y no hicieron nada”. 

El ataque se realizó sobre la avenida Erick Paolo Martínez antes de llegar a la avenida 4 de Marzo de cuando se dirigían hacia la tienda BODEGA AURRERA el pasado sábado a las 17:50 horas. 

En pocas palabras, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer no actuó porque el sujeto no violó y asesinó a esta chica. 

La joven quiso hacer pública esta denuncia con la intención de que las autoridades de verdad hagan valer la justicia y sobre todo para hacer un llamado de alerta a las mujeres y población en general para tomar precauciones ante el incremento del acoso y abuso sexual. 

“Estaba caminado con mi hermana sobre la Erick Paolo hacia la 4 de Marzo rumbo para Aurrera y vimos a una persona que estaba enfrente de nosotros y le di el paso para que pasara pero cuando me hago hacia atrás para que pase mi hermana el tipo se me abalanza y me empuja al monte y me empieza a meter mano en mis partes íntimas, me quiere tirar pero como no puede porque me lo quiero quitar de encima me empieza a pegar porque no me puede tirar, mi hermana lo empieza a empujar y no se quita y no me deja de hacer lo que qué está haciendo pero como ya no podía empieza a irse y empiezo a gritar a la gente que lo detengan y mucha gente pasó y no lo paró, no hizo nada y estuve gritando hasta que paró un motociclista y se tiró encima de él porque se estaba resistiendo y ya luego llegó la policía y lo arrestaron”. 

Sin embargo después de la detención del agresor, María Luisa Balam Villarreal nunca se imaginó qué calvario continuaría con la burocracia y falta de capacitación de las autoridades para saber actuar en apego a los protocolos para proteger a la víctima. 

Dijo que su declaración de los hechos la realizó más de 20 veces y sin recibir ninguno apoyo psicológico. Finalmente la FGE le ofreció este servicio pero la cita está programada hasta el próximo domingo, es decir, más de una semana después del incidente.

María Luisa Balam Villarreal no sólo fue víctima de agresión sexual sino que también resultó agraviada por el propio sistema de justicia de Quintana Roo que lejos de apoyarla, benefició al delincuente dejándolo libre.

“Está muy mal porque si un tipo me va a agredir que dejar que me viole para que yo lo pueda meter a la cárcel, una niña no se puede defender yo si me pude defender, la verdad está muy feo ya y cuando es familiar de políticos y de gente que está adentro ahí si actúan ahí sí meten a las personas a la cárcel pero cuando eres alguien externo los denuncias y ahí no podemos hacer nada porque no te violó, aun cuando te haya tocado y no con mi consentimiento y es algo que está mal y ellos no lo ven así”. 

La valiente jovencita, quien no dudó en señalar a su agresor y denunciar las deficiencias del sistema de justicia en Quintana Roo, narró su amarga experiencia ya que a pesar de los hechos suscitados donde prácticamente fue abusada sin su consentimiento, fue doble victimizada por el sistema que al final, dejo libre a su agresor. 

“Lo malo es que hasta las propias mujeres que están ahí te empiezan a decir que fue por tu culpa de cómo iba vestida, es que eres mujer y tú lo querías y así empiezan a victimizar a las mujeres, yo diría que se cuiden mucho porque te van hacer esperar horas y horas y no te van hacer nada y de todo modos aunque lo retengan un tiempo sólo van a ser un día o dos y ya no van a hacer nada por ti”.

Balam Villarreal consideró que la puesta en libertad de su agresor es la muestra de un sistema de justicia deficiente y por lo cual se mantiene la alerta de género en Quintana Roo, una entidad donde no existen las acciones de prevención.


Publicar un comentario

Comentarios