Palo a Mendicuti: Cárcel preventiva y embargo de 19 inmuebles y 12 carros a borgista


Chetumal.- Prisión preventiva justificada y embargo de 19 inmuebles y 21 vehículos automotores, concedió este lunes el juez de control contra Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de gobierno de Roberto Borge, por peculado superior a 500 millones de pesos. Por su parte, el abogado del indiciado, Alejandro Aguirre Buenfil, afirmó que hay inconsistencias de la Fiscalía en la conformación del caso y señaló a Luis González Flores, tío de Félix González Canto, como co-responsable del quebranto.

Aquí el comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo:

La Fiscalía General del Estado informa que a las 11:00 horas se reanudó la audiencia suspendida el día de ayer por el lapso de 20 horas, y a lo largo de más de 7 horas de debate, los fiscales de Ministerio Público adscritos a la fiscalía especializada en combate a la corrupción lograron como medida cautelar provisional en contra del imputado Gabriel N, la prisión preventiva justificada, así como el embargo de bienes que corresponden a 18 inmuebles ubicados en Playa del Carmen, 1 inmueble en Mahahual y 21 vehículos automotores.

Es importante señalar que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional a que tiene derecho el mencionado imputado, motivo por el cual se señaló que a las 12:00 horas del día 26 de enero de 2018 se reanude la audiencia a efecto de que la juez de control emita la resolución correspondiente respecto a la acusación realizada por la Fiscalía General en contra del ex funcionario.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de combate a la corrupción, con apego a derecho y bajo los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La defensa de Mendicuti

El ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria podría salir de prisión en poco tiempo luego de que sus abogados detectaron algunas inconsistencias en la carpeta de investigación que se le sigue a su cliente y que pudieran “aligerar” los delitos que enfrenta por supuestos actos de corrupción. 

Alejandro Aguirre Buenfil, uno de sus defensores, afirmó que de manera absurda le quieren imputar los 534 millones de pesos que se desviaron del 2011 al 2016.

Este lunes se reanudó la segunda audiencia del ex funcionario borgista donde se espera conocer si habrá o no la vinculación a Proceso. La audiencia inició a las 11.00 horas de este lunes y no hay tiempo determinado para su conclusión, aunque se espera se alargue por lo menos entre 5 y 10 horas. 

“Hay un tema muy importante de la Fiscalía que no lo vamos hacer valer ahorita
pero es algo que si detectamos, en el expediente mandaron hacer un dictamen a través de la PGR que establece el quebranto patrimonial de año por año, por citar un ejemplo el 5 de abril del 2011 que es cuando se firma el contrato con VIP SAESA estipulan los quebrantos de año por año hasta que se juntan los 534 millones de pesos, pero nos llama la atención que el señor Mendicuti en el 2011 no estuvo, tampoco en el 2012, en el 2013 apenas tomo posesión y en 2016 en enero renunció, entonces porque el quebranto del 20012 y 2012 y otros años se los achacan, porque quieren que garantice los 534 millones si no estaba, eso paso cuando estaba Luis González Flores que es tío de Félix González, y esos pequeños detalles hemos detecto y en el momento procesal oportuno los haremos saber”.

La mala integración de los expedientes podría provocar que de nueva cuenta otro ex funcionario borgista obtenga su libertad resarciendo el daño y pagando una absurda multa, como el reciente caso de Erce Barrón Barrera ex titular de la APIQROO.


Publicar un comentario

Comentarios