Ambulantaje y mendicidad en zona turística de Playa, Comuna permisiva


Playa del Carmen.- Comerciantes de la zona turística de Playa del Carmen se quejan por incremento de vendedores ambulantes sin permiso y personas en estado de mendicidad que llegan constantemente para acosar al turismo, provocando mala imagen. Autoridades no hacen algo al respecto, señalan.

Hasta cien personas, principalmente mujeres, niños y ancianos, se registran diariamente en el paseo turístico de la Quinta Avenida, donde  además de ofrecer artículos en venta, acosan o roban a los turistas que descansan en este polo vacacional, provocando una mala imagen ante los visitantes.


Al respecto, María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador señaló que "hay mucho ambulante, hemos visto como han crecido en este rubro, es algo que nos afecta a todos los empresarios. Vemos por la mañana que se retiran porque llegan los inspectores, pero después se vuelven a poner. Y lo más curioso es que no llegan solas, alguien las lleva hasta el lugar”.

Lázaro González, comerciante de productos de piel en la Quinta Avenida, señalo que "a nosotros nos preocupa que las mujeres que venden artesanías junto con sus pequeñitos sean personas que estén amenazadas o sean víctimas de trata porque vemos cómo las vigilan hombres, ellas no pueden hablar con nadie, sólo se dedican a vender. Muchas veces llamamos a la policía, pero no vienen, no les importa lo que puedan estar pasando estas personas.”


Por su parte, Francisco García, capitán de meseros en esta parte de la zona turística, dijo que el incremento de ambulantes y personas en estado de mendicidad, contribuye a los robos que muchos turistas sufren en sus paseos, pues los vendedores les ofrecen sus productos y se llevan bolsos, carteras o celulares, hechos que asustan al turismo, sobre todo el extranjero.


Mata Pineda, agregó que diariamente están en contacto con las autoridades municipales, sin embargo es poco lo que han podido hacer, por lo que en la próxima asamblea mensual con los representantes de las cámaras empresariales, será un tema principal que se tratará.


Publicar un comentario

Comentarios