Barcos Caribe y APIQROO discrepan en peritaje de explosión: "Maquinaria funcionaba", dice la empresa; Falla mecánica, plantea autoridad



Playa del Carmen.- La naviera Barcos Caribe y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, se contraponen en cuento al peritaje preliminar de la explosión ocurrida este miércoles en el muelle de Playa del Carmen. Mientras la empresa afirma que su maquinaria y equipo funcionaban correctamente, la segunda plantea que la causa del accidente fue una falla mecánica.




Lo anterior luego que un barco de esa naviera tuvo una explosión  en el Muelle Fiscal en la Terminal Marítima de Playa del Carmen, que dejó como resultado un total de 27 personas heridas de manera extraoficial, quienes, entre pasajeros y tripulación, regresaban de Cozumel. Fuentes informaron que uno de los lesionados está gravemente herido, al haber recibido directamente el flamazo de la explosión, al parecer se trata de un trabajador de la empresa marítima.




Luego de ser trasladados los heridos a la clínica Costamed, al sur de la ciudad, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, señaló que el informe preliminar de la investigación indica que fue una falla mecánica, por lo que Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal iniciaron con las investigaciones correspondientes luego de acordonar el área.




No obstante, ya por la tarde de este miércoles Barcos Caribe emitió un comunicado en la que no precisó la falla que tuvieron y en donde recalcan que dicha embarcación funcionaba normalmente. 




Según datos otorgados mediante un comunicado del Ayuntamiento de Solidaridad, los lesionados fueron atendidos inmediatamente por guardavidas de la costa de Playa del Carmen y paramédicos de diferentes empresas médicas privadas.




A pesar del incidente, el cruce con ruta federal Playa del Carmen-Cozumel y viceversa no se vio afectado, aunque la empresa Ultramar tomó la iniciativa de embarcar y desembarcar en su muelle en la Avenida Constituyentes con zona de playa, ubicado aproximadamente a un kilómetro del muelle Fiscal donde se registró la explosión.



De acuerdo con fuentes, en la embarcación también venía Roberto Borge Martín, padre del ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso en un penal de Morelos; la fuente indicó que el progenitor del ex mandatario se la bajó la presión al momento de la explosión por lo que tuvo que ser atendido en el lugar, pero no fue necesaria su hospitalización. 


La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, se presentó en el área siniestrada y en las instalaciones del hospital Costamed para verificar la atención de los heridos.

Haga click para ver en grande

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por estos hechos: 19/2018, de acuerdo con un boletín emitido por su área de comunicación social: “Cabe indicar que independientemente de tratarse  de una zona marítima federal, la institución estatal inició oportunamente las investigaciones,  procediendo a privilegiar la salud y la vida de las personas que estaban a bordo de dicho barco”.


Publicar un comentario

Comentarios