Cristina Torres no puede con el sargazo en Playa del Carmen, pide ayuda



Playa del Carmen.- Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, adelantó que convocarán a una reunión extraordinaria con el Comité Técnico del Fideicomiso para el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, para implementar una estrategia de aplicación de recursos económicos con el fin de hacer frente a la contingencia de sargazo.


La situación es preocupante en varios puntos de la playa y de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se ha sobrepasado las 300 toneladas de recoja del alga en sólo un día. 


“Se necesita un proyecto integral. No se ha aterrizado ningún proyecto por los costos. Hay porcentajes ya predestinados, pero inclusive estamos nosotros analizando la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria para poder tratar específicamente este tema y poder buscar una solución. Ya estamos encima de la del siguiente mes, creo que entre el 11 y 12 de marzo será esta reunión, pero podríamos convocar a una extraordinaria”, dijo Torres Gómez.


Según la Ley de Ingresos, por el gravamen de  Derecho de Saneamiento Ambiental se estima  cobrar al sector hotelero aproximadamente 160 millones 347 mil pesos en 2018. Aunque hasta el momento no ha habido un posicionamiento de los hoteleros, personal de los centros de hospedaje se han sumado a la recolecta del residuo.


Hay que recordar que la aplicación de este gravamen comenzó en octubre de 2018 y corresponde a 20 pesos por noche que, cada turista que se hospeda en un cuarto tiene que pagar. 


En un recorrido realizado en este día, se detectó que la parte más afectada son las playas ubicadas a la altura del centro de la ciudad, más no así las que están al norte, como el caso de Punta Esmeralda que permanece con poca presencia del alga en su duna costera.


Según el monitoreo ambiental realizado por personal de la Zofemat, se espera que en la semana siguiente haya mayor recale de sargazo, debido a que se esperan vientos que soplen del sureste. 


Publicar un comentario

Comentarios