Ejidatarios tomarán instalaciones de pista de remo y canotaje; sin respuesta del gobernador


Chetumal.- Ejidatarios de Subteniente López confirmaron que iniciaron con el proceso de cancelación de cesión del terreno donde se ubica la pista de remo y canotaje de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, Manuel Varguez Ramírez, presidente del ejido señaló que hay negociación con algunos empresarios que pretenden recuperar esta infraestructura abandonada desde hace unos diez años.

En asamblea del ejido se acordó solicitar al Ejecutivo estatal su intervención y en el caso de que no se tenga una respuesta procederán a tomar las instalaciones porque tienen mucho tiempo sin avanzar en el tema ya que no hay la contraprestación acordada entre la Cojudeq y los comuneros.

Siendo los legítimos propietarios del predio procederían a ocupar las instalaciones, aunque primero van a agotar con la mediación de la Procuraduría Agraria, la cual se ha solicitado pero existen resistencias de la Cojudeq, por lo que en un plazo de 20 días si el titular de la Comisión del Deporte de Quintana Roo no les ofrece una propuesta, tomarán el lugar. 

“Le dimos un oficio al gobernador pidiendo su intervención y si no hay contestación de ese documento tomaremos las instalaciones porque tenemos legitima propiedad, porque es de nosotros, ahí esta le detalle, primero buscamos acercamiento por medio de la Procuraduría Agraria una renegociación pero no se ha dado y no se quiere dar, ya le giramos un oficial a Antonio Pinzón  y pues vamos a ver el resultado y si en el trascurso de 15 a 20 días no hay nada tomaremos lo que es nuestro”.

La Cojueq no ha cumplido con el mantenimiento de la infraestructura, esta todo caído sin inversión y tampoco ha mostrado intención de alcanzar con el Ejido un acuerdo para clarificar la posesión del inmueble, el cual les fue otorgado en calidad de préstamo de buena fe, sin embargo se le puede retirar por la falta de cumplimiento.

Debido al abandono de la infraestructura, solo queda en pie un salón donde hacen ejercicios los atletas y los ejidatarios están dispuestos a rehabilitar y ofrecer a empresarios las instalaciones para que les genere ingreso al Ejido.

PISTA DE CANOTAJE

En completo abandono se encuentran Lo que alguna vez fue una pista de remo y canotaje, en las cuales se invirtieron 10 millones de pesos durante la administración del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz.

Ubicadas en la comunidad de Huay-Pix, las instalaciones lucen como un basurero, los baños y otras áreas desaparecieron tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos y la falta de mantenimiento, y lo que quedó fue robado, a pesar que el lugar cuenta siempre con un velador. El espacio designado como gimnasio de canotaje ya no existe ni sus aparatos.

En sus jardines hay una docena de kayaks derruidos por el paso del tiempo y de los efectos de la lluvia y el sol, dado que se encuentran al aire libre. Los 35 jóvenes, que de vez en cuando entrenan, tienen que vestirse entre la basura, dado que los vestidores se han convertido en basureros. Los cables de la instalación eléctrica están al descubierto incluso tirados en la tierra y el monte ha cubierto los alrededores de este sitio, ubicado a la vera de la laguna Milagros.


Publicar un comentario

Comentarios