Empleados abusan para obtener jugosas liquidaciones, se quejan empresarios



Chetumal.- Las demandas laborales están empezar a ser utilizadas por empleados de restaurantes y otros negocios establecidos en Chetumal para poder sacar provecho económico con las “liquidaciones” aprovechándose de las lagunas legales, deficiencias y falta de personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, Emir Salvador Contreras Bazán, denunció que los trabajadores han creado un nuevo “modus vivendis” para obtener recursos monetarios al demandar a los propietarios de las empresas bajo el alegato de despido injustificado, explotación laboral o por incumplimiento de pago de prestaciones, esto aun y cuando se cumplan con los lineamientos establecidos por la autoridad hacia los empleados.

Dijo que este tipo de acciones representa una carga económica para los negocios que muchas veces no pueden soportar emitir un pago extraordinario propiciando el cierre del establecimiento.

“En el tema laboral ahorita estamos teniendo  platicas con la Secretaria del Trabajo referente a los malos manejos que se han hecho por parte de unos empleados que han hecho un modos vivendi, es decir estoy en una empresa la demando me voy a otra y también la demando. Muchos restaurantes no pueden soportar este tipo de situaciones pues terminan por cerrar las puertas, aquí en Chetumal no tenemos las cifras exactas porque algunos casos no son de agremiados pero en lo que va del año ya hay 3 a 4 casos”.

El líder de los restauranteros en la zona sur, señaló que debido a la alza del número de demandas laborales han tenido que recurrir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para solicitar asesoría para los empresarios del ramo con respecto a los lineamientos laborales, a fin de poder defender sus negocios y a la par, aplicar beneficios a sus empleados.

Resaltó que esta nueva problemática económica y laboral hacia sus empresas, genera no solo perdidas económicas sino también en la mayoría de los casos el cierre del propio establecimiento.

Publicar un comentario

Comentarios