Factor “Chanito” derrumba discurso anticorrupción de alianza PAN-PRD y amenaza su ruptura



Ciudad de México (Proceso).- El principal operador político y financiero del exgobernador priista Roberto Borge, José Luis “Chanito” Toledo, se perfila como el candidato de la alianza PAN-PRD a alcalde de Benito Juárez-Cancún, el municipio más importante de Quintana Roo, pese a que avaló como diputado local el saqueo del erario estatal que tiene a aquél en la cárcel.

La candidatura “Chanito” Toledo no sólo derrumba el discurso anticorrupción de la alianza PAN-PRD, que en 2016 hizo ganar al expriista Carlos Joaquín González, sino que ya amenaza con una ruptura en la misma, advierte el perredista Emiliano Ramos Hernández, aspirante a ser abanderado.

Postular un personaje de esa naturaleza sería el acabose de la alternancia en Quintana Roo. Los ciudadanos fueron a votar por desplazar a ese grupo político al cual pertenece ‘Chanito’”, afirma el diputado, quien como presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local investigó y denunció el saqueo que llevó a Borge a la cárcel.

Pero además, afirma Ramos Hernández, la postulación de quien fue el “delfín” de Borge dejaría sin argumentos al candidato presidencial de la alianza PAN-PRD, Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, quien hace un mes, el 21 de enero, condenó en Cancún que sus adversarios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, respalden a borgistas.

“Anaya denunció que Morena en Quintana Roo postula a personajes del borgismo, lo cual es cierto, pero Toledo es el más borgista de todos. Era el delfín de Borge, el que le iba a cuidar las espaldas, como lo hizo como diputado. 

Sería una contradicción. Más aún: Yo no veo a Anaya regresando a Quintana Roo para hablar de Borge llevando como candidato a Cancún al alfil de Borge”.

Y, en efecto, en su visita a Cancún Anaya criticó que Meade se haga acompañar del secretario de Gobierno de Borge, Gabriel Mendicuti, quien un día después fue arrestado por estar vinculado a un desvío de recursos por más de 500 millones de pesos, y lo mismo criticó de López Obrador sobre el actual dirigente de Morena en el estado, José Luis Pech Várguez, y Marybel Villegas Canché, aspirante a senadora.

“Es increíble a dónde se están yendo todos los más cercanos a Roberto Borge, ¿a qué partido se fueron José Luis Pech, Marybel Villegas, todos los corruptos que estaban con Borge, dónde están ahora? Están en Morena, allá andan acompañando a López Obrador y dice él que es un hombre valiente. ¿Ustedes creen que un hombre honesto se puede estar rodeando de la gente más corrupta, que era la gente más cercana a Roberto Borge? Esa es la incongruencia de los políticos”.

Pero ahora, dice en entrevista el expresidente estatal del PRD en Quintana Roo, la candidatura de “Chanito” Toledo sería una incongruencia de Anaya y de la alianza, sobre todo cuando se ha emprendido una lucha contra la corrupción que tiene en la cárcel a Borge, Mendicuti y Mauricio Góngora, el excandidato priista a gobernador.

“Si ponen a Chanito es mi ruptura con el proyecto de gobierno y obviamente con mi partido”, advierte Ramos, quien documentó los desvíos de Borge, pero también la complicidad de Toledo, quien sigue manteniendo nexos con el exgobernador preso.

Toledo fue presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local y como tal no sólo aprobó las cuentas públicas de los ejercicios 2012 y 2013, pese a el saqueo, sino que aprobó el endeudamiento público del gobierno de Borge por 14 mil 727 millones de pesos y de los municipios por mil 263 millones.

No sólo eso: También avaló las pérdidas por más de 800 millones de pesos de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, SA de CV, por las que ya se han presentado denuncias penales.

“Mi trabajo como presidente de la Comisión de Hacienda ha permitido acreditar el desvío de recursos por parte de este grupo político al que ‘Chanito’ pertenece”, puntualiza el perredista, quien advierte que es falso que Toledo haya roto con Borge.

“El rompe con Borge en la transición, no antes. El rompe cuando ya había ganado Carlos Joaquín. Y eso de la ruptura es un decir, porque no es una ruptura pública. El dice que se distanció de él, pero, claro, ya había perdido Borge”.

–¿El gobernador avala la candidatura de Toledo?

–Si el gobernador es consciente… es un demócrata, no se va a meter en la definición, no puede compartir que alguien que representa lo contrario al ideal que lo llevó a la gubernatura pueda retornar al poder por la misma coalición que lo impulsó a él. No vería con buenos ojos regresar al poder a alguien que representa lo opuesto a lo que representó Carlos Joaquín para los quintanarroenses.

El legislador sostiene que personajes como Toledo no pueden tener cabida en el proyecto de la alternancia en ningún espacio, ni en el gobierno ni en ninguna candidatura, y que si así ocurre, él rompe con el gobierno y con el PRD.

Lo que sí asegura es que, de ser él el candidato y ganador de la elección, revisaría las cuentas de la actual administración que está en manos del PRI-Partido Verde y procedería contra los responsables.

“Eso les preocupa al PRI y al Verde, porque si como diputado he hecho las denuncias y las investigaciones de todo lo que desviaron, de llegar a la presidencia municipal por supuesto que, si encuentro que el actual presidente municipal ha desviado recursos, voy a proceder como lo he hecho en el Congreso al presentar denuncias. Y eso les preocupa mucho”.

Según Ramos Hernández, actualmente él está empatado con Toledo en las encuestas, aunque lo explica el hecho de que éste recibió un enorme impulso en el gobierno de Borge.

“Estamos empatados en las encuestas. Él y yo estamos empatados, nada más que él viene de bajada. El fue el más popular en su momento, en el 2016 era el político más popular de Quintana Roo”.

–¿Por eso lo perfilaba Borge como su sucesor?
–Borge lo hizo, le metió mucho dinero para crear la figura de “Chanito”. El tema es lo que representa este personaje.

Esta disputa se da también luego de que el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Vergara, fue detenido por estar acusado de lavado de dinero en sus empresas particulares y buscaba ser candidato de la alianza PAN-PRD a diputado federal.

“Si el secretario de Finanzas en la administración de Carlos Joaquín, por un asunto personal de sus empresas privadas, desiste de ser candidato de la coalición PAN-PRD, qué incongruencia que por otro lado impulsáramos como candidato a alguien que solapó las cuentas públicas de Borge”, subraya.

Publicar un comentario

Comentarios