Favor de amigos: Carlos Joaquín gastó 112 MDP en despacho de Miguel Ramón, hoy candidato aliancista


Chetumal.- Carlos Joaquín gastó al menos 112 millones 926 mil pesos del erario público para mantener la infraestructura de la que gozó Miguel Ramón Martín Azueta como “jefe del despacho del ejecutivo”, un cargo ad-hoc desde donde éste personaje fue lanzado a la candidatura de la alianza PAN-PRD-MC a una diputación federal por el Distrito I. Hoy que el objetivo está cumplido, el gobernador cerrará el despacho y éste se convertirá en una especie de ayudantía del Ejecutivo, aunque el gasto continuará pues operará con un presupuesto de 106 millones 862 mil 314 pesos tan sólo este 2018.

Carlos Joaquín dio posesión del despacho a Martín Azueta el 25 de septiembre 2016 con un sueldo mensual de que oscilaba entre 83,086 y hasta 108,886 pesos. Sus funciones nunca estuvieron claras y gradualmente empezó a cimentar desde ese despacho una campaña de imagen en las redes sociales con miras a las elecciones de este año, un ejercicio de promoción personal evidente a los ojos del público.



Finalmente, el 10 de enero pasado Ramón Martín Azueta presentó su renuncia al cargo y al mismo tiempo se inscribió como candidato del partido Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Distrito I.

Hoy 25 días después de su salida del gobierno de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín prepara el cierre de este despacho para dejarlo sólo como una oficina de apoyo, aunque los gastos continuarán por el orden de 106 millones 862 mil 314 pesos sólo para este año.


El oficial mayor del gobierno joaquinista, Manuel Alamilla Ceballos, reveló los planes de transformación de esta oficina que consiste en la eliminación de su status como órgano administrativo desconcentrado para dejarlo como un simple “staff” del gobernador.


Al asumir el cargo de gobernador, Carlos Joaquín “revivió” la carrera política de Miguel Ramón Martín Azueta, quien huyó de Quintana Roo en octubre de 2011 tras sufrir un atentado carretero en el que murió su contador.



Miguel Ramón Martín Azueta fue presidente municipal de Solidaridad de 1999 a 2002. Carlos Joaquín González ocupó ese mimo cargo de 2005 a 2008.
Publicar un comentario

Comentarios