Gobierno expuesto: Financiero de Carlos Joaquín prófugo y funcionario al mismo tiempo, confirma Reforma


Redacción/Agencias.- Juan Vergara, ex secretario de Finanzas y Planeación de Carlos Joaquín, “era prófugo de la justicia cuando aún despachaba como servidor público y desde antes de que buscara una candidatura del PRD a diputado federal”, informó este lunes el diario Reforma. El rotativo cita la liberación de la orden de aprehensión de la jueza Enriqueta Velasco contra Vergara con fecha 21 de Noviembre 2017, es decir, 73 días antes de que el funcionario joaquinista dejara el cargo.

La orden de aprehensión del 21 de Noviembre 2017 girada por la juez confirma que Juan Vergara se mantuvo al frente de las finanzas públicas del gobierno de Quintana Roo y al mismo tiempo tenía una orden de aprehensión en su contra, tal como se informó desde el fin de semana, cuando el dirigente del PRD en la Entidad, Jorge Aguilar Osorio, reveló este dato.

La permanencia de Vergara en el manejo de las finanzas públicas aún con una orden de aprehensión en su contra abre dudas respecto a la actuación de Carlos Joaquín en este asunto, aunque en su oportunidad su gobierno se deslindó a través de un comunicado y él mismo en entrevista afirmó desconocer las actividades de su financiero “de tiempo atrás”.

Aquí la nota de Reforma (se publica por su trascendencia informativa):

La PGR no puede presumir justicia expedita.

Durante 73 días tuvo guardada la orden de aprehensión por lavado de dinero contra Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.

Enriqueta Velasco, Jueza de control federal del sistema acusatorio en el Edomex, libró el mandato de captura desde el 21 de noviembre de 2017, por un supuesto lavado de 50 millones 689 mil 970 pesos, tras depósitos de empresas "factureras".

Vergara era prófugo de la justicia cuando aún despachaba como servidor público y desde antes de que buscara una candidatura del PRD a diputado federal.

Sin embargo, la PGR no ejecutó la aprehensión sino hasta el pasado viernes.

Según constancias judiciales, la Unidad Antilavado de la SEIDO pidió la aprehensión vía correo electrónico a la juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez en noviembre.

El mismo día de la petición, a las 16:00 horas, la Jueza autorizó la captura.

El viernes, el ex funcionario fue detenido poco antes de que iniciara un evento de precampaña.

Un día después, en una audiencia inicial, conoció la imputación en su contra y le concedieron la libertad provisional, pues el lavado no amerita prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal.


Con información de Reforma
Publicar un comentario

Comentarios