Hotel gandalla: "Azul Five" de Playa se apodera de espacio playero, ZOFEMAT lo multará


Playa del Carmen.- Con un letrero de restricción al uso de la playa, el hotel Azul Fives en Playa del Carmen intentó privatizar la zona federal marítima, por lo que fue obligado por la Dirección de la Zofemat a retirar dicha prohibición y ya se prevé una posible multa.

Usuarios de redes sociales, denunciaron ante las páginas oficiales del Ayuntamiento de Solidaridad el intento de privatización que el hotel Azul Fives impuso con un letrero en que se lee: "Está usted entrando a la zona de playa operada por Azul Fives Hotel by Karisma. No está permitido el uso de las instalaciones y sillas del hotel, así como de introducir sillas, sombrillas o similares en la playa."



Ante dicha situación, Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) dijo que "no pueden prohibir el libre tránsito o que se instalen en la playa. Nosotros no podemos multar, debe ser Profepa y Semarnat, pero sí le haremos un exhorto donde indique que si vuelven a reincidir en estos actos se procederá la solicitud a Semarnat para la revocación de su concesión."

El centro de hospedaje está ubicado al norte de la ciudad junto al acceso público de la playa Xcalacoco y ha sido acusado de corte ilegal de manglar, especie en peligro de extinción protegida por la NOM-059 de la Semarnat, así como de colocación de escolleras en el frente de playa y de construcciones en plena zona de playa en los últimos seis meses.


Según datos recabados por la Dirección de la Zofemat, éste es el segundo caso registrado en que hoteles intentan privatizar la zona de playa. El primero fue el hotel Le Réve, ubicado a menos de cien metros del Azul Fives, que en el pasado mes de septiembre fue denunciado formalmente por una ciudadana a la que intentaron desalojar con ayuda de la Policía Municipal motorizada.

Ante la presión de las redes sociales, las autoridades municipales se presentaron en las instalaciones del centro de hospedaje y obligaron a los empleados a retirar el anuncio, bajo el respaldo del art. 35 de la ley de la Zofemat que señala: "Las concesiones, destinos o permisos no crean derechos reales en favor de sus titulares. Únicamente otorgan el derecho de usar, aprovechar o explotar la zona federal marítimo terrestre (...)".

Publicar un comentario

Comentarios