Le valió Holbox: Carlos Joaquín prometió sanearla y hoy la Isla huele a orines; Mora exhibe al gobernador



Cancún.- Carlos Joaquín anunció en Julio 2017 la rehabilitación del drenaje de Holbox pero hoy la Isla huele a orines y aguas negras. No hay resultados. Gerardo Mora Vallejo, un porro del perredismo cancunense sin conocimientos de hidráulica y a quien el gobernador puso al frente de CAPA, no fue capaz de cumplir con las promesas del mandatario. El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, fue claro al señalar que pese al anuncio del Gobierno estatal de una supuesta inversión de 60 millones de pesos para el drenaje, en la paradisiaca isla se observan “corrientes de orines”.

Ese Julio 2017, prestadores de servicios de Holbox alertaron al gobierno estatal sobre la urgencia de resolver el grave problema sanitario, un llamado hecho por hoteleros y empresarios isleños en el marco de un amague de cerrar la Isla por la evidente contingencia ambiental, esto con una afectación directa al Destino, a los turistas, la imagen y la economía local.

La respuesta del gobierno de Carlos Joaquín fue mandar una “expedición” de sus funcionarios a un tour por Holbox para recoger la demanda de los habitantes de la isla y de la situación de la contingencia.
Con Gerardo Mora al frente del contingente, el director de CAPA se comprometió a solucionar el problema del desborde de aguas negras y resolver de forma definitiva la contingencia ambiental de ese entonces. Pero seis meses después todo sigue igual y hoy la Isla huele a orines.
Al asumir el cargo en septiembre 2016, Carlos Joaquín le dio a Gerardo Mora Vallejo la dirección y administración de CAPA, una paraestatal históricamente deficiente que a su vez es la caja chica del gobierno en turno y que ingresa millones de pesos frescos de forma permanente.
Gerardo Mora no tiene antecedentes en materia de administración de gobierno ni de hidráulica. Su desempeño en la política ha sido como porro y esquirol del PRD, posición que en su momento le sirvió a Carlos Joaquín y el cúmulo perredista para alcanzar el poder que hoy ostenta.

Según Carlos Joaquín, en Holbox se “invierten” 60 millones de pesos en la rehabilitación del drenaje de la Isla. Pero el miércoles en Chetumal, el presidente de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, fue claro al señalar que no hay aún solución al problema del drenaje:

“Entrando, entrando a la isla, en el muelle, en el embarcadero tenemos un punto crítico que cuando son las horas pico a las 3 o 4 de la tarde se observan corrientes de orines y eso es mal visto porque el olor se siente, tenemos otros problemas cerca de la escuela primaria y en un hostal donde frente hay una lagunita de puros orines y que en total son tres o cuatro puntos críticos”.

Holbox es una de las tres islas que forman parte del mega-corredor turístico más grande del Caribe, que va de Tulum hasta Holbox, en el extremo norte de Quintana Roo. Pero en Holbox hay corrientes de orines y olores fétidos expuestas a la vista de los miles de turistas que llegan del todo el mundo motivados por una publicidad engañosa que se las presenta como un paraíso. 

Publicar un comentario

Comentarios