Medidas cautelares a Vergara: Fianza, firmar y no salir del país; Delito acreditado; Desconocía sus actividades: Carlos Joaquín; Piden auditarlo; Manipuleo informativo


Agencias.- El juez de control ordenó medidas cautelares para Juan Vergara: el pago de una fianza, presentarse a firmar periódicamente y no salir del país. Autoridades judiciales informaron que sí se logró acreditar el delito de lavado de dinero al ex tesorero de Carlos Joaquín, pero debido a que no es un delito grave podrá llevar su proceso en libertad, publicaron este sábado medios de la capital del país. La información difiere de la versión sesgada que fue publicada en bloque por medios locales a partir de un texto sin fuente que circuló en chats y redes sociales y en el que se afirmaba que no habían “fundamentos” para la detención del ex funcionario. En tanto, el gobernador Carlos Joaquín afirmó en entrevista que desconocía las “actividades de tiempo atrás” de su ex financiero, mientras que el dirigente de MORENA, José Luis Pech, pidió la revisión de las finanzas públicas que administró Vergara como titular de SEFIPLAN: “A un tipo con tales mañas se le confiaron los recursos públicos del estado y sólo por esa razón se debería de investigar a fondo su actuación como responsable de las finanzas del gobierno de Quintana Roo”.



Juan Vergara sí fue vinculado a proceso por lavado de dinero

El Universal informó:

A un día de haber sido detenido por presunto lavado de dinero, el ex Tesorero de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, quedó libre tras la audiencia en el juzgado de Control, ubicado Almoloya de Juárez en el Estado de México. 

De acuerdo con autoridades judiciales, se logró acreditar el delito, pero debido a que no es grave podrá llevar el proceso en libertad. Aunque se le debieron dictar medidas cautelares al precandidato por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo, como el pago de una fianza, presentarse a firmar periódicamente y no salir del país. 

Su detención se realizó ayer en Cancún, luego de una denuncia presentada en septiembre por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), según informó Israel Lira, titular de La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Grupo Milenio también difundió información en el mismo sentido:

Un juez determinó que el delito por el que se le acusa no es considerado grave, por lo que fue liberado mediante el pago de una fianza.

También se le dictaron medidas cautelares como firmar periódicamente, no salir del país y una garantía económica.

Por su parte, el líder local del PRD, Jorge Aguilar Osorio, afirmó esta mañana que la captura de Vergara Fernández fue una "maniobra política" para desacreditar al partido y a la coalición que tiene con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

En tanto, el precandidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseveró que no intervendrán en los procedimientos del gobierno de Quintana Roo en torno a la investigación y que la ley se debe de aplicar sin distingo.

A finales de 2017, Juan Vergara confirmó sus aspiraciones a la Diputación Federal por el Distrito 3 en Cancún por el PRD.

Carlos Joaquín afirma que no conocía las actividades de su financiero

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín, quien llevó a Juan Vergara a SEFIPLAN tras una campaña electoral basada en la promesa de combatir la corrupción, afirmó este sábado durante una entrevista que desconocía las actividades de su financiero antes de integrarlo a su gabinete: “Actividades de tiempo atrás que no conocíamos”.

Carlos Joaquín definió las acusaciones del SAT sobre Juan Vergara como “un tema absolutamente de Iniciativa Privada”.


 Y de paso el mandatario se deslindó:

“Creo que ayer el comentario fue muy claro, hay una acusación del SAT que genera una orden de aprehensión con él, por supuesto está el tema de presunción de ser inocente, y bueno habrá que estar pendiente de lo que el proceso lleve, se refiere a eventos que fueron antes de que él fuera funcionario público, aparentemente un trabajo privado, tenía como tema fiscal, bueno tendrá que desmentir que la situación no es así y estar al pendiente lo que la ley manda”.

Y remató destacando el desempeño de su financiero:

“Los resultados en materia financiera durante su estancia han sido muy buenos”.

MORENA pide revisar la actuación de Juan Vergara como titular de SEFIPLAN

Por su parte, el líder de MORENA en Quintana Roo, José Luis Pech, planteó la necesidad de revisar la actuación de Juan Vergara al frente de SEFIPLAN luego de conocerse sus antecedentes.

Así lo publicó El Universal:

“Preocupa mucho que el hombre en el que se confiaron los recursos públicos de Quintana Roo y que realizó una fallida y muy costosa renegociación de la gigantesca deuda estatal, ahora quede evidenciado como un presunto lavador de dinero y que para ello se haya valido de las mismas técnicas ilícitas y tramposas que usaron personajes como el ahora encarcelado ex gobernador Roberto Borge, para saquear las arcas del estado”, dijo.

El también ex secretario estatal de Hacienda consideró como “un mal síntoma” que Vergara Fernández haya presuntamente usado fórmulas similares a las que emplearon los ex gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, como empresas fantasma.

“En Morena dijimos que la alianza PAN-PRD, que ganó el gobierno estatal, es lo mismo que el PRI y sus aliados que forman parte de la mafia del poder. Podrán decir que la detención de Juan Vergara obedece a su labor particular. Sin embargo, a un tipo con tales mañas se le confiaron los recursos públicos del estado y sólo por esa razón se debería de investigar a fondo su actuación como responsable de las finanzas del gobierno de Quintana Roo”, manifestó.

Manipulación e información sesgada 

En Quintana Roo, la información de la liberación de Juan Vergara arrancó en redes sociales y chats a partir de un texto sin fuente que fue profusamente distribuido destacando que el ex financiero de Carlos Joaquín había sido liberado debido a que no habían “fundamentos por su detención”.

Medios electrónicos publicaron en bloque esa versión en redes sociales y otros espacios informativos. Este es el texto:

Sin fundamentos por su detención, liberan a Juan Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas de Quintana Roo.

Según datos oficiales, destacan la liberación del precandidato del PRD al Distrito 3 de Benito Juárez, Juan Vergara Fernández, quien en las próximas horas dará los pormenores de su arbitraria detención.

Por no ser un delito grave, el ex secretario de la SEFIPLAN de la administración de Carlos Joaquín, resolverá las imputaciones en su contra en libertad.


Esta información sesgada que pretendió exonerar del delito a Juan Vergara ante la opinión pública, se desvaneció horas más tarde una vez que los datos reales empezaron a conocerse a partir de fuentes judiciales de la Federación a través de medios nacionales.
Publicar un comentario

Comentarios