jueves, 22 de febrero de 2018

Quintana Roo reprobado en control y confianza policial: 70% de polis no pasan la prueba



Chetumal.- Más del 70% de los policías y aspirantes a ingresar a las corporaciones policiacas no logran aprobar las evaluaciones de control y confianza, colocando a Quintana Roo por debajo de la media nacional en cuando a resultados positivos.

La directora general del Centro de Control y Confianza (C-3) en Quintana Roo Luz Margarita González López, reconoció que debido a su capacidad limitada, para este año se aplicarán 6, 600 evaluaciones en las instalaciones de Chetumal y Cancún  con la intención de alcanzar un 40% de aprobación en el caso de las nuevos ingresos.


En Quintana Roo hay aproximadamente 4,500 policías de las diferentes corporaciones; Policías Municipales, la Estatal y la Fiscalía, sin embargo se pretende aplicar la prueba de permanencia que se realizar cada 3 años a solo dos mil elementos debido a su capacidad limitada del C-3 y el resto para los cadetes que buscan incorporarse. 

“Esperamos que este año se pueda cumplir con la media nacional que es un 40% de aprobación porque el año pasado estuvo en un 30% más o menos, no se alcanzaron las metas, yo tomo las riendas a partir del mes de septiembre y desde ahí hemos implementado una serie de revisión de lineamientos, se nombraron enlaces de las corporaciones de seguridad pública y hemos tenido reuniones periódicas con ellos y se han estado revisando los perfiles para el ingreso de las corporaciones policiales”.

Los exámenes que realiza el C-3 son en materias médicas, toxicológica, psicología, socioeconómica y poligrafía; la media nacional es de un 40 por ciento de aprobación, no obstante, el estado apenas llegó al 30 durante el 2017.

Detalló que el objetivo es depurar de malos elementos a las corporaciones de Seguridad Pública del Estado, pero también rescatar a aquellos con perfiles rescatables.

Sin dar cifras generales, la funcionaria  dijo que de 2015 a 2017  al menos 118 elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez han sido reprobados, entre ellos destacan altos mandos superiores aunque de manera oficial dijo que es información clasificada.

La funcionaria agregó que el próximo lunes, en el marco de una Reunión de Concertación que se llevará a cabo en la Ciudad de México, las corporaciones darán a conocer el número de elementos que pretenden evaluar.

El examen de control y confianza es uno de los requisitos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública. Aunque el 70% no aprueba, en el caso de los que están activos en las corporaciones no necesariamente son dados de baja automáticamente ya que se evalúan diversos criterios, mientras que en el caso de los aspirantes simplemente no ingresan.

“Lo que nosotros analizamos son los riesgos en los que puede incurrir una persona por diversas cuestiones que puede ser vínculos con la delincuencia organizada, vínculos con la comisión de delitos, vínculos con drogas que serían las cuestiones graves, hay cuestiones donde los elementos son no aprobados pero por el perfil, es decir, yo te mando como escolta pero no tienes el perfil de escolta, pero ello no quiere decir que no sirvas para estar en otro puesto dentro de la corporación”-

Los riesgos que califican son delincuencia organizada, uso indebido del puesto, entre otros, de donde destaca el tema de la corrupción, “que es el mayor número de casos, recibir mordidas, dádivas, corrupción que es el mayor número de casos”, abundó.

En menos incidencia se ha detectado aspecto de vínculo con la delincuencia organizada, aunque resaltó que son los menos ya que reconoció que es un secreto a voces que existen este tipo de nexos.

A nivel nacional hay una reestructuración del modelo de evaluación de Control y Confianza debido a que en todo el país, el nivel de aprobación es muy bajo, por lo que la solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y de Procuradores de Justicia, se ha hecho una revisión de los lineamientos.

“No se trata de flexibilizar o facilitar las evaluaciones, pero si aplicar bien los lineamientos correctos y que las personas que apliquen tengan ciertos criterios”.

Respecto del uso de sustancias ilícitas, dijo que ha habido casos de consumo de mariguana, pero también otras  sustancia que se encuentran en pastillas o productos  para bajar de peso, las cuales contienen estimulantes y si no se declara el uso, se detecta como droga. 

Cuando detectan algún riesgo, en alguna área se aplica un “warning” (advertencia) y se aplican toxicológicos sorpresa.

Finalmente resaltó que las corporaciones policiales deberían realizar una preselección de candidatos para evitar los altos índices de reprobación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...