Reconocen labor de guardavidas en su día


Playa del Carmen.- Realizan demostraciones de salvamento y atención a bañistas en el marco de la celebración del Día Internacional del Guardavida en la franja costera; donde además se reconoció su importante labor para la zona turística de este municipio. La Presidencia Municipal y la Dirección de Protección Civil entregaron botiquines de primeros auxilios, así como trofeos al finalizar las actividades preparadas. 


Dieciséis guardavidas de este polo vacacional fueron reconocidos por la Presidente Municipal, Cristina Torres, quien recalcó la importancia de los profesionales y su labor cada día ante millones de turistas nacionales e internaciones que visitan Playa del Carmen, “corazón turístico” de la Riviera Maya.


El evento en playa Caribe se realizó en conjunto con la Policía Turística y paramédicos de la Cruz Roja, los rescatistas llevaron a cabo un simulacro de salvamento dentro del agua y la atención de primeros auxilios en tierra. Esto con el fin de concientizar a los bañistas de acatar las reglas de los balnearios públicos, sitios vigilados por un elemento de este ramo durante una jornada de 10 horas diarias. 


Antonio Marín, guardavida desde hace tres años y con preparación profesional de año y medio, señaló que “realizamos ejercicio de cardio y acuático de lunes a viernes durante una hora. Ser guardavida es arriesgar la vida, tenemos mucha responsabilidad porque estamos atentos a los bañistas, las personas que entran al agua en buen estado y aquellos que entran en estado de ebriedad; también estamos atentos a los menores de edad que son descuidados por los padres, llamamos la atención a las personas que no respetan el reglamento y brindamos primeros auxilios dentro y fuera del agua.”


También recalcó que en lo que va del año han atendido seis accidentes, mientras que el año anterior sobrepasaron los 100 accidentes tanto en el agua como en la arena; por lo que hizo un llamado a los usuarios de las playas a obedecer las instrucciones de los rescatistas, pues son ellos quienes se responsabilizan por la seguridad de cada visitante.


Con catorce torres disponibles y operando actualmente, los guardavidas han señalado que buscan una mejor condición laboral, pues algunas torres se encuentran en mal estado, ya que a falta de vigilancia policíaca durante la noche las vandalizan o destruyen, lo cual interviene en el desempeño eficaz de estos dieciséis elementos de rescate.

Publicar un comentario

Comentarios