Urbanización deficiente, problema de movilidad en Playa, coinciden expertos


Por: Saraí Santillán 
Playa del Carmen.- Para especialistas, reunidos este viernes en el marco del Foro de Movilidad Urbana, un cambio en las reglamentaciones municipales permitirá que haya una mejora del tránsito vehicular y peatonal del municipio; sostuvieron que gobiernos municipales pasados no realizaron una planeación correcta que ayude en la dinámica habitacional actual del municipio.

De acuerdo con lo planteado por los ponentes que participaron en este evento organizado por el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, casos como la destrucción de la ciclovía construida en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta por la pasada administración municipal y que actualmente se retira, es un ejemplo de esta falta de planeación urbana. 


José Ramón Cárdenas González, presidente del Colegio de Ingenieros de Solidaridad, comentó que la organización civil que preside está analizando varios puntos en el proyecto de movilidad que contemple una conexión, por medio de una ciclovía,  de los fraccionamientos del poniente de la ciudad con la colonia Centro.

Habló del tema de los denominados “puentes elevados” que forman parte del Boulevard Playa del Carmen, los cuales no están diseñados para resistir la carga vehicular que cruzan por ese punto para acceder a los diferentes balnearios que hay en el destino.

Para ello propuso la construcción de una vía periférica que rodee los fraccionamientos del poniente de la ciudad, como el caso de Villas del Sol, el más poblado del municipio con alrededor de 50 mil habitantes. 


El Reglamento de Construcción, dijo el especialista, es de los documentos jurídicos que se le tienen que añadir puntos donde se consideren, de manera obligaría, la construcción de ciclovías.

En la exposición de puntos sobre el tema de movilidad,  participaron Manuel Alfonso Barrero, integrante del Colegio de Arquitectos, Arturo Amaya, parte del Comité Estatal de Empresas Socialmente Responsables, Cesar Navarro Medina, regidor de la comisión de Transporte y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Solidaridad y Javier Reséndiz de Lara, del colectivo Bicineta.

Reséndiz de Lara señaló que la ciclovía de la avenida 125 junto con la de la Juárez, 11 Sur y CTM, son de las infraestructuras dejadas por gobiernos municipales pasados que son de poca utilidad para los ciclistas en la actualidad.
Publicar un comentario

Comentarios