Abren foro de Pertinencia Educativa para conectar estudiantes con oferta laboral



Chetumal.- Este jueves se llevó a cabo la inauguración del Foro de Pertinencia de la Educación Superior dirigido a empleadores públicos y privados con el objetivo es compatibilizar la oferta de estudios acorde a las nuevas demandas laborales del estado.

El director en México de la Fundación Internacional de la Juventud Jorge Barragán Atilano, explicó que los programas educativos de las instituciones de nivel superior en la entidad, serán sometidos a una revisión diagnóstica por parte del sector empresarial, instancias internacionales así como la Secretaria de Educación en Quintana Roo.


La intención dijo, es determinar si estos cumplen con las necesidades del mercado laboral o de lo contrario ser modificadas para atender estos requerimientos del sector.

“Los jóvenes tienen dificultades para hacer elecciones vocacionales por falta de información y en ese sentido se matriculan en programas que probablemente no tienen demanda, necesitamos abrir una conversación franca y clara para comentarles cuales son estas industrias que están  generando empleos de calidad y cuánto pagan”.

Jorge Barragán  señaló que este estudio que aplicarán en la entidad, es para escuchar a los empleadores y tener los lineamientos que requieran para la contratación de personal y entonces las instituciones de nivel medio superior las necesidades y formar jóvenes acorde a ello.

“Que los perfiles que egresan del sector educativo tengan una correlación mucho más identificada con los objetivos de negocio de las empresas, verificar que la pertinencia educativa este alineada con esta agenda de desarrollo económico, que sea diversa, incluyente y existan oportunidades de crecimiento”.

Este diagnóstico pudiera concluirse antes de terminar el 2018, pues llevará una serie de estadísticas y análisis profundo, entre ellos el ingreso de jóvenes al nivel superior, cuántos egresan, cuántos obtienen un trabajo y cuántos son acorde a su profesión.

Explicó que una de las estrategias para alcanzar una educación de calidad en el nivel superior es la pertinencia, o sea que debemos garantizar que todas las carreras que ofrecemos, estén relacionadas con el contexto y la vida actual, que se puedan aplicar a la tecnología que avanza a pasos agigantados, pero también tomando en cuenta lo cambiante de las relaciones humanas y lo complejo de la vida económica.


Publicar un comentario

Comentarios