Asciende 30% abigeato en Sur de Quintana Roo: Roban hasta 10 cabezas al mes



Chetumal.- El surgimiento de nuevas bandas organizadas dedicadas al robo de ganado ha provocado que el delito de abigeato se haya incrementado en un 30%  en la zona sur de Quintana Roo, en comparación al año pasado, dejando pérdidas por más de cuatro millones de pesos por la pérdida de animales y equipo, así lo denunció Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera de Quintana Roo, 

Se estima que al menos,  en la ribera del Río Hondo se roban hasta 10 cabezas de ganado al mes lo que pega económicamente a los productores legalmente registrados.

Puntualizó que durante febrero y marzo se ha desatado una ola de robos y asaltos, por lo cual hacen un llamado al gobierno para que la Fiscalía General del Estado intervenga en los ejidos que registran mayor afectación por no haber autoridades que hagan valer la justicia. 

Dijo que al ser localidades con presencia policial escasa o completamente nula, los delincuentes aprovechan para cometer sus fechorías, lo cual está colmando a los ganaderos y productores del campo que amenazan con tomar justicia por su propia cuenta en caso de continuar esta lamentablemente situación.

“La verdad se ha desatado el problema del abigeato tanto en ovinos como bovinos, teneos reporte muy altos en esta temporada y aparte del robo de animales en los ranchos se están perdiendo los equipos de trabajo, queremos hacer una solicitud y petición atenta al gobernador para que la fiscalía y el señor fiscal tome cartas en el asunto porque estos se estas convirtiendo en un verdadero problema porque ya no solo afecta a los ganaderos sino a todos los productores del campo”.

Recordó que durante el 2015 y 2016,  el abigeato fue un problema latente, en donde incluso se detectó que varios camiones con animales robados fueron trasladados hacia el centro del país. En la zona centro y sur de Quintana Roo hay más de 1,500 productores afiliados a la Unión Ganadera y todos han sido víctimas de la delincuencia.

“Ahorita lo que es febrero se nos disparó fuertemente, de hecho a nivel de sistema producto ovino no hay un compañero de los más de 1,500 productores que no haya sufrido de un robo en sus ranchos de animales o su equipo, si tu pones un precio de 2,500 pesos por cabeza o vientre ovino hablamos que es una pérdida importante porque cuando entran te roban hasta a los sementales, si tiene algún equipo que no guardaste también se lo levantan”.

Lamentó que al igual que a los campesinos que han sufrido del robo de parte de sus sistemas de riesgo, en ningún caso la Fiscalía General de Estado ha podido resolver esta problemática y existe el riesgo de que los afectados tomen justicia por su propia mano ante la ineficiencia de las autoridades.

En abril del 2017 la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal, para incorporar el delito de abigeato y establecer penas de entre tres días a 10 años de prisión, a quien robe y sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo. 




Publicar un comentario

Comentarios