Ascienden problemas de drenaje en Mahahual y advierten futura contingencia



Chetumal.- La zona turística de Mahahual ha empezado a presentar los mismos problemas que Holbox, donde los sistemas de drenaje han colapsado provocando el surgimiento de ríos de aguas negras por todos lados, lo que genera una mala imagen y un daño al ambiente que cada vez se vuelve irreversible.   

Para evitar que los daños por contaminación en este destino de la zona sur sean devastadores, la infraestructura y servicios deben ir ajustándose a la par que el crecimiento población y turístico, incluso proyectados a futuro, señaló Alfredo Pacheco Cocom, director de Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Actualmente Mahahual se encuentra en pleno desarrollo por contar con un muelle donde arriban más de un millón y medio de turistas, sin que hasta el momento la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado realice inversiones considerables para evitar que los sistemas de drenaje colapsen
“Es cierto que existen presiones sobre el drenaje por lo que está ocurriendo en Mahahual, estamos en una etapa de crecimiento turístico, no es la misma situación este hace que hace 3 años, no había la misma ocupación que hay ahorita, las temporadas bajas ya no son las misma, ahorita hay más frecuencia de los visitantes y su estadía es mayor, han más cuartos de hotel, tenemos un incremento de cruceristas que llegan al año, realmente estamos en una etapa de crecimiento y por lo tanto se requieren ajustes de infraestructura”.            

Puntualizó que de igual manera los hoteleros principalmente aquellos que han crecido en el número de cuartos, deben realizar adecuaciones internas en sus sitios de almacenamiento de aguas negras y de agua potable para que no presenten problemas internos que puedan incluso derivar en fuertes sanciones por las autoridades ambientales.

Los habitantes de Mahahual han denunciado constantemente que los servicios de agua potable han sido insuficientes para  atender la demanda de la población y de los turistas, así como también la contaminación que provoca la CAPA con el rebosamiento de aguas negras de los sitios de tratamiento.

Para  el periodo vacacional de semana santa no existen cambios algunos, lo que podría provocar que estos problemas continúen afectado drásticamente al ecosistema y al dañe la imagen turística de este destino en franco desarrollo.

En director de desarrollo turístico de Othón P Blanco, señaló que ante el crecimiento que se tiene en materia turística en Mahahual, los temas de inseguridad, el arribo de sargazo y el correcto tratado de las aguas negras, deben ser atendidos con inmediatez y con ello ofrecer al turismo la mejor imagen del destino.

Dijo que a escasos días de iniciar el periodo vacacional, y el destino turístico de Mahahual ya presenta reservaciones del 80%, lo que quiere decir que el destino sigue siendo atractivo para los visitantes locales y nacionales.




Publicar un comentario

Comentarios