Campesinos se manifiestan en Chetumal: Reclaman pérdida de apoyos sociales por burocratismo de SEDATU



Chetumal.- Más de 17 millones de pesos para programas de vivienda en beneficio de alrededor de 800 familias quintanarroenses podrían perderse al ser regresados a la federación por no ser aplicados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Por esta situación, habitantes de más de 45 comunidades rurales se manifestaron la mañana de este jueves para denunciar el burocratismo y los errores del sistema informático de la dependencia federal que impiden a los solicitantes acceder a los apoyos de materiales de construcción para la ampliación de sus viviendas.

El dirigente del Movimiento Antorchista de Quintana Roo, Dimas Romero González, lamentó que los recursos estén en riesgo de ser reintegrados a la Federación.


“Otra gente que labora en contra de los derechos constitucionales de los pobres, hoy estamos en Sedatu donde un total de 17 millones de pesos en programas para acceder a material para ampliación de vivienda están por perderse porque llevamos 15 días sin poder capturar los datos pero el sistema tiene un candado que no permite ingresar los datos”.

Las 800 familias que intentan mejorar sus condiciones de vida con viviendas más dignas, podrían quedar fuera de la lista de beneficiarios ya que solo una mínima parte ha podido ser registrada.  

Puntualizó que los propios antorchistas son los que han tenido que realizar la captura de los solicitantes por la falta de personal de la Sedatu, sobre todo porque les quedan tres semanas para poder concluir debido a la veda electoral en puerta. 


“Estamos hablando de alrededor de un aproximado de 800 beneficiarios que prácticamente se estarían quedando si este programa que es del mejoramiento de vivienda, tenemos el temor que se pierda este monto para las familias que realmente lo necesitan y nos dicen que tenemos que capturar antes de las campañas electorales”.

Señaló que la Sedatu se ha lavado las manos respecto a los fallos en el sistema argumentando que este no está cargo de la dependencia sino de Fondo Nacional de Habitaciones Populares FONAPO, la cual tampoco les ha dado una respuesta positiva, temiendo así la perdida de los 17 millones de pesos en perjuicio de 800 familias de escasos recursos.

Los recursos están disponibles en cuentas de la delegación de Sedatu pero con el inicio de las actividades proselitistas y veda electoral, pueden ser retenidos.

Decenas de afectados se apostaron frente a la Sedatu para exigir se corrija este problema ya que la mayoría de rechazados han sido adultos mayores y madres solteras.

Publicar un comentario

Comentarios