Carlos Joaquín entrega certificados, títulos de solar urbano y actas constitutivas de sociedades agrarias para impulsar el desarrollo social



Chetumal.- Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, el gobernador Carlos Joaquín entregó certificados del Programa de Apoyo a la Vivienda 2018, títulos de solar urbano, actas constitutivas de sociedades cooperativas y escrituras de suelo sustentable para dar certeza jurídica a los beneficiarios agrarios sobre la tenencia de la tierra y sus actividades agrarias, con el fin de que fortalezcan su desarrollo productivo sostenible.

El gobernador Calos Joaquín y el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Gustavo Cárdenas Monroy firmaron el Convenio Modificatorio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, que permitirá darle seguimiento y solución a requerimientos de carpetas básicas agrarias, certificados parcelarios, certificados de uso común, escrituras, títulos de propiedad y credenciales de órganos de representación y vigilancia.

Asimismo, se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal Agrario que trabajará de cerca con los 281 grupos agrarios y 60 mil sujetos agrarios que tiene Quintana Roo.

“Vamos a ponerle mucha atención para que funcione y que la gente del campo de Quintana Roo, de las zonas rurales, tenga más y mejores oportunidades de avanzar, de desarrollarse y entonces, en serio, vamos disminuir la desigualdad y lograr que haya certeza jurídica en la posesión de la tierra, que la gente tenga la oportunidad de mayor desarrollo con programas de tipo federal, estatal o municipal que ayuden a ser mucho más productivas las labores del campo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

El comisariado ejidal de Tollocán, municipio de Othón P. Blanco, Óscar Hernández Rubio, dijo: “Hemos cuidado nuestra naturaleza para impulsar el ecoturismo en la zona, por eso construimos senderos y un camino de terracería para no romper ni dañar el entorno ecológico. Cumplimos con la conservación de nuestra naturaleza y, gracias a ello, recibimos los apoyos para tener este proyecto.”

“Me siento muy contenta… Como grupo ya podremos comercializar nuestros productos; en años pasados, hemos tenido muchas trabas, hemos perdido mucha cosecha, mucho de lo que hemos hecho; pero ahorita, con esto, vamos a poder vender a hoteles y a otras personas a las que queremos que les llegue nuestro producto, que es orgánico. Con la constitución de nuestra sociedad, tendremos mejores oportunidades para crecer”, dijo Norma de Dios Hernández, presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa “El Porvenir de Dzibanché”.

“El apoyo al campo y a los productores del sur es una prioridad. En Quintana Roo, trabajamos, desde el primer día de la administración, en generar más y mejores oportunidades para impulsar un crecimiento ordenado, con sustentabilidad ambiental, para impulsar el desarrollo social y combatir la desigualdad”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín y el subsecretario Cárdenas Monroy recorrieron las mesas de atención de la audiencia agraria, las cuales permiten tener un acercamiento directo con los comisariados ejidales y escuchar en la voz de los servidores públicos la solución de las demandas.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, se contó con la presencia del secretario de Gobierno de Quintana Roo Francisco Xavier López Mena; el director general de Desarrollo Agrario de la SEDATU Levy Misael Arrocena Alegría; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca Pedro Enrique Pérez Díaz; delegados federales y presidentes municipales, entre otros invitados.


Publicar un comentario

Comentarios