Crean alianza en QR para proteger zonas costeras y recursos naturales marinos



Playa del Carmen.- En el marco de la Cumbre Mundial de Océanos de la revista The Economist, el gobierno de Quintana Roo y The Nature Conservancy anunciaron la creación, por primera vez en la historia de México y el mundo, de un fideicomiso para el manejo de la zona costera que pretende también, asegurar y conservar el arrecife mesoamericano a lo largo de la costa de Yucatán. Este mecanismo financiero contará con una inversión de 15 millones de pesos que serán obtenidos del sector turístico y de fuentes gubernamentales. 

Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, señaló que "la creación del nuevo fideicomiso servirá al desarrollo social y el manejo integrado de la zona costera, ya que tiene una visión integral que permite aplicar recursos para la prevención de la erosión a través de la conservación y el adecuado manejo de los ecosistemas costeros, tales como los arrecifes de coral, los pastos marinos, las dunas costeras y los manglares que en su conjunto protegen la infraestructura h permiten reducir el riesgo de la erosión en las playas.


Dentro de los detalles que dio, también destacó que "el Caribe Mexicano es visitado por casi 12 millones de turistas cada año, lo que genera una derrama de $9 millones de dólares al país, pero estos beneficios se ven amenazados ante la posibilidad de desastres naturales como huracanes y tormentas que cíclicamente nos ponen en riesgo. Tenemos la ventaja de contar con la protección del arrecife mesoamericano y por eso nos comprometemos a recuperar y resguardar nuestras playas y corales." 

Según previsiones del gobierno estatal, será en dos meses, es decir, a principios de mayo cuando este proyecto finalmente sea concretado financieramente, mismo que promete mantener en óptimas condiciones a los arrecifes de manera natural y altamente efectiva. Además, con este fideicomiso, pretenden que ciudadanos, asociaciones civiles y estudiantes de diversas universidades del país se sumen para la conservación del medio ambiente.


Durante la Cumbre Mundial del Océano de la revista The Economist, el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, estuvo  presente y aprobó la iniciativa que promete cambiar el panorama mundial de los arrecifes de coral.
Publicar un comentario

Comentarios