Decomisan 60 kilos de mariscos insalubres en norte de Quintana Roo



Chetumal.- El titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo Miguel Pino Murillo, informó que se ha logrado decomisar más de 60 kilos de maricos en puestos ambulantes de la zona norte de la entidad por cuestiones de insalubridad.

Para el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud puso en marcha el operativo de cuaresma para garantizar que en los establecimientos dedicados al proceso, distribución y venta de productos con mayor consumo en esta temporada como lo son pescados y mariscos no representen un riesgo a la salud de los consumidores.

Durante la temporada de cuaresma que se lleva a cabo del 12 de Febrero al 23 de Abril, la demanda de servicios y el consumo de productos pesqueros se incrementa considerablemente por lo cual se intensifica las acciones de vigilancia en más de 900 establecimientos como tiendas de autoservicio, mercados públicos, marisquerías, coctelerías, pescaderías y hasta en centros de hospedaje para garantizar la salud pública.

“Desde el día 12 de febrero iniciamos con el operativo de cuaresma en el cual se incluye el tema de semana santa en  este operativo se hará la verificación de 900 establecimientos en todo el estado  donde se verifican el tema de restaurantes de venta de mariscos así como hoteles de todo incluido debido a la fecha de semana santa se incrementa el número de ocupación y por eso buscamos cuidar la salud de la población local y de quienes vistan el estado”.

señaló que el operativo se va  extender a las fábricas de hielo, plantas purificadoras y expendios ambulantes de mariscos  para que cumplan las normas sanitarias y no representen un riesgo a la salud de los consumidores.

“Verificamos el tema de la calidad de los productos alimenticios para que no haya producto caducado con algún tipo de bacteria como Salmonella y E. coli así como la conservación del mismo la refrigeración debido a que  los mariscos si no están refrigeradas bien para su conservación entran en estado de descomposición”.

Recordó que durante el operativo implementado el año pasado 11 negocios, 8 de la zona norte y 3 de la zona sur,   fueron suspendidos ya que  ofrecían licor sin las debidas etiquetas de marbete, violando la Norma Oficial Mexicana.

La autoridad destacó que previamente se impartió capacitación y fomento sanitario para intensificar las acciones de vigilancia sanitaria y con ello evitar que se presenten enfermedades transmitidas por la ingesta de productos en mal estado o que no cumplan con la normatividad sanitaria.

Las visitas de verificación a los establecimientos para conocer las condiciones sanitarias en que operan, realizar análisis sensoriales de los productos que ofertan, así como toma de muestras para envió y análisis en el laboratorio.

Al igual se realizan muestreos y análisis del hielo utilizado para la conservación de productos, incluidas muestras de agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los productos en estos establecimientos y agua purificada en plantas.


Publicar un comentario

Comentarios