Discriminación en Mamita´s: Con tolerancia del Ayuntamiento cercan 900MTS4 de playa en plena Semana Santa



Playa del Carmen.- Con alianza de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en este municipio, el popular club de playa Mamita´s realizó la instalación de un cerco en más de 900 metros cuadrados de arenal en el frente de su concesión, por lo que turistas y bañistas locales que disfrutaban del sol en esa parte de la costa, se quejaron y exigieron a las autoridades que dejaran a un lado los favoritismos a este negocio, mismo donde se ha registrado múltiples veces la expulsión de usuarios por “dar una mala imagen” a su club, sin que hasta el momento haya una sanción por parte de la Tesorería Municipal y la Zofemat.


Rubén Garcés, ciudadano de Playa del Carmen y quien denunció este acto de privatización de playa por parte de Mamita’s beach club, dijo que “estamos hartos de que el compadrazgo entre políticos y empresarios nos lleven a la privatización de playas que es un derecho de todos los mexicanos. Hoy justamente vine a esta playa para disfrutar de mi descanso en paz y me encuentro con que los guardias de seguridad me quitaron porque estaban cercando la zona concesionada. No es posible que ya no podamos estar en ningún sitio sin que hoteleros o clubes de playa como Mamita’s nos saquen. Exijo una explicación del gobierno y, sobre todo, de la Zofemat que no hace nada. Aquí están los vigilantes, pero pareciera que trabajan para este club.”


En menos de seis meses en este destino, hoteles y clubes de playa como Le Reve, Mahekal, Azul Fives y Mamita’s han incurrido en faltas de este tipo que, según el Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, en la sección I y el artículo 7º señala que: Las playas y la zona federal marítimo terrestre podrán disfrutarse y gozarse por toda persona sin limitaciones (…). Además señala también en su Capítulo IV, Sección I que “en las playas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar: obstruir o impedir el libre acceso o tránsito a las playas marítimas en contravención a lo dispuesto en el presente reglamento” son infracciones del reglamento e incluso ocasión para revocar la concesión otorgada al establecimiento en cuestión, por lo que la Dirección de Zofemat en el municipio debe actuar inmediatamente.


A pesar de los múltiples reportes, tanto los trabajadores de la Zofemat como de fiscalización de este municipio no levantaron ningún reporte ni accionaron a favor de los bañistas que fueron desalojados por este club de playa propiedad del empresario Jorge Marzuca, quien en otras ocasiones ha sido acusado de desalojar a usuarios de la playa en este municipio bajo el argumento de que “la playa es propiedad privada”.


Publicar un comentario

Comentarios