Echan a 25 elementos de la Fiscalía-QR: Reprobados en Control y Confianza o bajo proceso judicial



Chetumal.- Al menos 25 elementos de la Fiscalía General de Estado entre policías ministeriales, fiscales y otros funcionarios serán dados de baja la corporación por no aprobar  sus exámenes de control y confianza o enfrentan algún proceso judicial.

El Fiscal del Estado Miguel Ángel Pech Cen, informó que la instancia ha iniciado el proceso legal correspondiente para separarlos del cargo.


Aunque no quiso dar  detalles de los resultados, la Ley establece entre algunas causas para proceder con la baja es por dar  positivo en la prueba de toxicología, mantener nexos con la delincuencia organizada o estar vinculados a un proceso judicial, entre otras más.

“Son diferentes respecto al tema coyuntural por actos pero por ejemplo tenemos aproximadamente tenemos a 15 a 18 que no han acreditado exámenes de control de confianza entre fiscales del  ministerios públicos  y policías ministeriales y algunos funcionarios de la fiscalía que completarían en un orden de hasta 25 personajes”.

Resaltó que en muchos de los casos la fiscalía se ve obligada a pagar liquidaciones que afectan económicas a la instancia, así como también en su operatividad por la falta de personal.  

Pech Cen, detalló que entre los 25 elementos que reprobaron los exámenes de control y confianza se encuentran fiscales y policías ministeriales  los cuales tendrán que realizar otras funciones en tanto son separados del cargo, proceso el cual dijo será de acuerdo a las condicionantes de la Fiscalía General del Estado al reconocer no se cuenta con los recursos económicos para absorber en un solo periodo la liquidación de elementos.

“Nosotros respetando el debido proceso, estamos respetando algunos han decidido renunciar ya no están trabajando con nosotros otros están vinculado a proceso conforme a lo que ordena la ley y en forma puntual estamos siguiendo esto con las autoridades correspondientes, en tanto no tengamos una noticia favorable no podemos hacer”.

Añadió que para minimizar el impacto que representa en materia de recursos humanos la separación del cargo de estos elementos se ha emitido una convocatoria para reclutar personal de la cual ya tienen un total de 54 aspirantes.


Publicar un comentario

Comentarios