Echan a locatarios del Primer Mercado de Playa al "Callejón del Arte", no les avisaron de la remodelación



Playa del Carmen.- Este día, locatarios del primer mercado de Playa del Carmen, ubicado en la calle 6 con Décima Avenida, se manifestaron en contra de la decisión que tomaron las autoridades municipales encabezadas por la Presidente Municipal, Cristina Torres Gómez, y sus representantes, mismos que apenas el miércoles pasado les informaron que deben abandonar las instalaciones y reubicarse en el “Callejón del Arte” en puestos semifijos; esto con la finalidad de la demolición y remodelación del edificio, a pesar de las afectaciones que directamente reciben los comerciantes debido a que es temporada alta de Semana Santa.


De los 32 locatarios que reciben ingresos económicos por la venta de comida en este mercado, apenas cinco de ellos fueron informados en tiempo y forma, según una de las inconformes por esta decisión, que dijo “avisar tres días antes para que desinstalemos nuestros equipos, dejemos nuestros puestos de trabajo, nos reubiquemos y despidamos a nuestro personal es una falta de respeto. Sí hay afectaciones para nosotros porque dependemos totalmente de la venta de comida. Yo, por ejemplo tengo empleados y debo reubicarme en otro espacio, voy a perder mis clientes y voy a pagar más que aquí. Es para bien esta remodelación, pero hay formar de prever este tipo de cosas que están totalmente desorganizadas.”


Al respecto, Abel Rodríguez Arceo, Presidente de la Unión de Locatarios del Primer Mercado del Centro de Playa del Carmen señaló que “al principio nos afecta un poco por todo lo que conlleva la construcción. Ha habido un poco de inquietud, pero poco a poco están aceptando esto. El proyecto inicia el 9 de abril y se debe entregar en el mes de noviembre, pero los locatarios deben dejar sus establecimientos el 2 y 3 de abril, es la fecha que les dieron para llevarse sus cosas, lo que van a necesitar para reinstalarse en el Callejón del Arte.”


Este proyecto que fue aprobado por el Honorable Cabildo, contará con las instalaciones de los locales comerciales, oficinas gubernamentales del municipio que están por destinarse a una dependencia y un estacionamiento. Sin embargo, por lo menos seis meses los comerciantes se verán afectados por el nuevo lugar designado que les otorgó el municipio: el Callejón del Arte; uno de los proyectos fallidos de la actual administración de Cristina Torres Gómez, el cual se destinó para los artesanos y artistas playenses, pero debido a las diferencias que hubo entre ambos grupos nunca se activó debidamente.


Además de mantenerse preocupados por este “despojo” simbólico, los locatarios temen que en cuanto terminen la construcción de la obra no se les devuelva el local que desde años atrás han trabajado y de donde proviene su economía diaria. Sobre el cobro de la remodelación, los locatarios pagarían 26 mil pesos anuales, lo que significa 2 mil, 166 pesos con 66 centavos mensuales.


Al respecto, Cristina Torres Gómez señaló que este plan de remodelación también será llevado a cabo en el mercado municipal ubicado en la colonia popular Luis Donaldo Colosio “Diana Laura Riojas”, aunque todavía mantienen pláticas con los locatarios quienes también se niegan a dejar sus establecimientos por el miedo a ser desalojados por esta administración.

Publicar un comentario

Comentarios